14/04/2018  |  Luz

Tarifazo: defensor del Pueblo le pidió bajar impuestos a Varisco

El defensor del Pueblo de Paraná le solicitó formalmente al intendente que revise las cargas tributarias que corresponden al municipio en la facturación que pagan los usuarios. También pide rebajas a Nación pero no a Provincia.
Fotogalería
1 / 1
Garay le solicitó formalmente al intendente que revise las cargas tributarias
Foto: Garay le solicitó formalmente al intendente que revise las cargas tributarias
El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, elevó una nota al gobierno de Sergio Varisco para que se revise la participación de tributos que cobra el municipio en la boleta de luz. Son dos impuestos que significan el 24,69% de la facturación y que, junto al IVA nacional y a un tributo provincial, acumulan más del 63% del total que paga cada usuario de la ciudad.

La institución viene sosteniendo que es "excesivo el impacto de los impuestos y tasas en las boletas del servicio". por lo que pide a la Comuna que baje a la mitad uno de los impuestos que cobra y elimine el otro. También insiste a Nación en que recorte a la mitad lo que se paga de IVA en la factura (del 21% al 10,5%), aunque no hay planteos para la Provincia, que cobra un 18%, según lo consignado en el comunicado enviado a INFORME DIGITAL.

En el pedido detalla que a cada factura se aplican dos ítem municipales que suman un 24,69%: la Contribución Municipal (8,69%), tributo por el que el Estado cobra el uso del espacio público a la empresa prestataria (Enersa), y la Tasa Municipal (16%), mediante la que se recauda por alumbrado de calles, plazas y espacios públicos. Según la Defensoría, la Contribución Municipal debería pagarla Enersa sin impactar en las boletas.

A ese 24,69% de jurisdicción municipal, se le suma el 21% en concepto de IVA (consumidor final), que es nacional, y otro del 18%, provincial, correspondiente al Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos (FDEER). En total, la carga en la boleta por impuestos y tasas alcanza el 63,70%.

"Si bien el peso impositivo en el servicio viene de décadas, en los últimos años ha tomado una relevancia preponderante debido al aumento del costo de la energía. Ante la situación, la Defensoría del Pueblo viene advirtiendo sobre el impacto en las familias, principalmente, las de menores ingresos", expresa el parte de prensa de la institución.

Mediante la nota Garay le pidió a Varisco que se realice "una revisión" de estas pautas y propuso que el Estado Municipal reduzca en un 50% la tasa de alumbrado, quedando en un 8%, ya que, según considera el defensor, la Comuna podría afrontar -mediante Rentas Generales- esa quita. Garay tomó nota de que se ha registrado un aumento del 13,41% en la recaudación por coparticipación secundaria de impuesto federales y de impuestos provinciales entre 2017 y 2016.

A su vez, requiere al Ejecutivo que gestione ante la Provincia que el 8,69% de contribución municipal por el uso del espacio público sea incorporada a la estructura de costos operativos de Enersa, "ya que es ella el sujeto gravado con dicha tasa y no el usuario domiciliario", advierte.

Por otra parte, la Defensoría hizo saber que reitera el reclamo al Poder Legislativo Nacional para que sancione una quita de, al menos, el 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), bajándolo al 10,50%.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados