10/05/2008  |  Fuerte cruce entre ambos

El campo profundizó diferencias entre Busti y Urribarri

El Gobernador Urribarri cuestionó a Busti por "darle la espalda a un gobierno que es de su propio partido". El ex gobernador respondió que "no pierda el sentido común" y le espetó que "seguiré dando la cara".
Fotogalería
1 / 1
El campo fracturó la relación entre Busti y Urribarri
Foto: El campo fracturó la relación entre Busti y Urribarri
Urribarri dijo que “Quiero creer que Busti, al igual que casi todos los peronistas la votamos a Cristina Kirchner y siempre hubo una tradición de los dirigentes del justicialismo de hacernos cargo de los gobiernos que votamos con sus virtudes y sus posibles defectos. Darle la espalda a un gobierno que es de su propio partido en un momento difícil como este, está fuera de lo que ha sido siempre el justicialismo. No nos borramos cuando la cosa no viene como nosotros queremos. Pero cada uno sabe qué hacer con su historia”.
Cunado se le consultó que junto con Busti propusieron una continuidad positiva del anterior gobierno, Urribarri respondió, en declaraciones a Apf, que “Yo estoy gobernando con la autonomía y legitimidad que me dio el voto democrático y de acuerdo con las alianzas que fueron públicas al momento de las elecciones. Y además de eso estoy apoyando con fuerza a mi gobierno nacional porque el peronismo es una fuerza nacional, no una suma de caudillismos que se acomodan como viene el viento. Nosotros en Entre Ríos desdoblamos las elecciones por mi exigencia –incluso me manifesté dispuesto a renunciar a mi candidatura si no se decidía así – de pelear mano a mano y no ir colgado del gobierno nacional. Aún así le debemos toda la lealtad al gobierno nacional aún en lo que algunos suponen son sus errores y defectos, porque así se conforman las fuerzas que transforman un país. Quizás otros tienen sólo el horizonte de sus ambiciones y los delirios de quienes los rodean”.
Por otro lado Busti acaba de hacer mención a la figura del ex Presidente Eduardo Duhalde, también abiertamente enfrentado al matrimonio Kirchner. Allí Urribarri dijo que “La verdad, nunca lo escuché defenderlo a Duhalde cuando el ex presidente lo masacraba políticamente hace cuatro años. Sí en cambio lo escuché cuando lo insultaba a Duhalde por haberle tirado una soga a Montiel cuando estaba al borde de la destitución. Habría que preguntarle a Duhalde qué piensa de los que ahora se acuerdan, tarde, de él. Pero durante cuatro años todos escuchamos la aprobación de todas las medidas del ex presidente Kirchner, y su aprobación a libro cerrado”.
En referencia al conflicto agropecuario entendió que "yo no necesito hacer movimientos forzados para que algunos acólitos conformen una pseudo asamblea cuyo objetivo puede adivinar hasta un niño de 4 años. Hay gente que busca cubrir sus actos propios haciendo responsables a otros compañeros. Advierto a todos que es un tema complicado porque hay límites de los que no se puede volver. Ni aún en política. Ni aún en el peronismo”.
Agregó que “Primero, yo soy el gobernador de Entre Ríos elegido por el pueblo y mi partido es el Partido Justicialista. No se puede pedir que los productores hablen bien de mí en medio de este gran conflicto con el gobierno nacional que está muy complicado. Igualmente yo trabajo todos los días con ellos y para ellos en público y en privado para mejorar la situación de los pequeños y medianos productores y también trabajo para que este conflicto que nos duele a todos se solucione”.
Sobre el silencio en el conflcito, donde se especula con que la Convención apruebe la cláusula que habilite su posible reelección, Urribarri asegura que no gobierna pensando en la reelección "y creo que estando los convencionales citados para redactar una constitución para los próximos 50 años no van a andar forzando ninguna cuestión como es la de dar vuelta un dictamen ya firmado, sería un papelón y un incendio para la Convención. Por lo demás no me imagino a ningún legislador, de ninguna categoría, votando cosas contra su propio gobierno”, concluyó.


Busti le pidió que "no pierda el sentido común"

“Los hombres en política nunca deben perder el tino y el sentido común”, empezó respondiendo Busti a Urribarri. El presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Justicialista, se mostró "sorprendido" por el grado de virulencia de las declaraciones del gobernador Sergio Urribarri, “Los hombres en política nunca deben perder el tino y el sentido común, porque sino empiezan a ver fantasmas donde no los hay. Él como mandatario provincial es el que tiene que dar tranquilidad y serenidad a la población en estos momentos de tensión como es el conflicto con la gente del campo”.
“Tampoco puede menospreciar al Cabildo Abierto de Concordia, denominándola como seudo asamblea. Es de mucha necedad, porque todos los que estaban en el club Ferro lo votaron para que gobierne y no para que ladre al viento a quien lo eligió como continuidad de gobierno, aún soportando el quiebre del Partido Justicialista”, añadió. En el mismo sentido aseguró el legislador “ayer en el Cabildo ratificamos nuestro apoyo al gobierno nacional y provincial y nadie cuestionó su legitimidad como gobernador. Respetamos su investidura, nunca salió de mi boca un insulto o de los compañeros presentes un cuestionamiento a su accionar, pero sí creo que debe recuperar la serenidad y ganar en tranquilidad, el enemigo no soy yo, ni los compañeros que estuvieron en Ferro”.
“Soy peronista, federal y comprometido con los intereses de mi pueblo, añadió Busti, eso es algo que nadie en esta provincia me lo puede negar, aparte soy Presidente del Partido Justicialista y me niego a creer que los pequeños y medianos productores sean nuestros enemigos, muchos de ellos nos dieron esta responsabilidad. En otro orden de cosas aseveró.
“Siento profunda tristeza perder el tiempo para contestar un mandado que le pega a uno de los entrerrianos que más hizo, para que ocupara el cargo de gobernador. Más tristeza me da, es que no nos convoque para concretar en una mesa de trabajo, peronista y federal, donde podamos analizar propuestas y debatir ideas para llevar ante el gobierno nacional”.
Finalmente el titular de la Cámara Baja provincial, dijo: “Usted gobernador, bien me conoce y aunque se enoje, seguiré dando la cara, porque así me formé y así actúan los verdaderos militantes peronistas”.
© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados