01/07/2009  |  Aniversario

Homenajes a 35 años de la muerte de Perón

Este 1º de Julio se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del histórico lider del justicialismo y tres veces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. Agrupaciones y dirigentes peronistas lo recuerdan.
El General Juan Domingo Perón fue electo Presidente de la República Argentina en 1946, 1951 y 1973. En todos los casos llegó a tan alto cargo por medio de elecciones democráticas.
La vida política de Perón tiene, por ello, dos excepcionalidades en América Latina: llegar tres veces a la Presidencia de la Nación y las tres veces mediante el voto popular.
Fue fundador y jefe político del Movimiento Justicialista que aún hoy, a 30 años de su muerte, continúa siendo la fuerza política mayoritaria de la República Argentina (Partido Justicialista).
Perón dejó escritas múltiples obras (La Comunidad Organizada, Conducción Política y Modelo Argentino para un Proyecto Nacional, entre otras), donde expresa su filosofía y doctrina política, y que continúan siendo textos de consulta en el plano académico, aplicados a la vida política argentina y continental.
Murió el 1º de julio de 1974, mientras estaba en ejercicio constitucional y democrático de la Presidencia de la Nación por tercera vez.

Agrupaciones y dirigentes recuerdan a Perón
En el marco del aniversario de la muerte del tres veces presidente de la Argentina, diferentes agrupaciones y dirigentes peronistas difundieron mensajes rescatando la obra y el pensmiento de su líder, que reproduce INFORMER DIGITAL.

"El amor entre los hombres habría conseguido mejores frutos en menos tiempo" (Misión Peronista)
Desde la Agrupación Misión Peronista homenajearon a su referente con una cita de la obra La comunidad organizada: "No existe posibilidad de virtud, ni siquiera asomo de dignidad individual, donde se proclama el estado de necesidad de esa lucha que es, por esencia, abierta disociación de los elementos naturales de la comunidad. Al pensamiento le toca definir que existe, eso sí, diferencia de intereses y diferencia de necesidades, que corresponde al hombre disminuirlas gradualmente, persuadiendo a ceder a quienes pueden hacerlo y estimulando el progreso de los rezagados.
Pero esa operación – en la que la sociedad lleva ocupada con dolorosas vicisitudes más de un siglo – no necesita del grito ronco y de la amenaza, y mucho menos de la sangre, para rendir los apetecidos resultados. El amor entre los hombres habría conseguido mejores frutos en menos tiempo, y si halló cerradas las puertas del egoísmo, se debió a que no fue tan intensa la educación moral para desvanecer esos defectos, cuanto lo fue la siembra de rencores".

"A 35 años de la muerte del general Perón" (Convicción Peronista)
"El General Perón, figura central de la política argentina de los últimos treinta años, murió un día como hoy a las 13,15 horas. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, siguen vigentes los principios de su doctrina. La Argentina recuerda a un líder excepcional".
El lunes 1 de Julio de 1974 los rumores sobre el estado de salud del General Perón se corporizaban a las 10 y 25 de la mañana, cuando los medios nacionales confirmaban que había sufrido un paro cardíaco, Argentina quedó inmóvil. El hombre que había sido protagonista de los últimos 30 años de la historia política del país, pasaba a la inmortalidad. Congoja e incertidumbre embargó a todos los argentinos que abrazando su causa, habían luchado por su retorno.
Desaparecía del mundo de los vivos para transformarse en icono de las generaciones venideras, el hombre que había incorporado a la sociedad a la clase trabajadora, el que fomentó la industria, mejoró la distribución del ingreso, sancionó una legislación laboral de avanzada, despertó los amores de los mas humildes. Moría el hombre de formación férrea, el militar, el estadista; capaz de convocar con su personalidad y sensibilidad a millones para luchar por la causa de los mas vulnerables.
Durante 18 años se sintió su ausencia en la patria y durante ese tiempo de lucha el pueblo debió sufrir proscripciones, persecuciones, bombardeos y fusilamientos; la prohibición de mencionar su nombre y el de nuestra abanderada Evita, pero aún así como antes, como hoy y como siempre, aquel "luche y vuelve" sigue vigente en el corazón de todos los peronistas. Ayer, lo fue por su retorno físico, hoy por la institucionalización de su doctrina, que sirve de guía a millones de peronistas a lo largo y ancho del país.
Imbatible en las urnas, durante casi dos décadas, el proceso de turno proscribió al peronismo especulando anticipadamente con su muerte. Después del Cordobazo, entre los años 1971 - 1972, se desplegó la pulseada Perón - Lanusse, que terminó con el aplastante triunfo del General. Ambos retornos significarían gigantescos movimientos populares. Viejo y enfermo, encontraría una Argentina compleja, conflictiva y esperanzada.
Fue el líder de una situación nacional débil y precaria, que motorizó un mercado interno vigoroso con la inserción de la clase trabajadora la cual ingreso a un nivel de vida inédito hasta entonces, y nunca superado con posterioridad. Fue un estadista que comprendió la importancia del desarrollo de una política industrial en el marco de una visión latinoamericana y de una política exterior alejada de los dos polos de poder de la época, tanto del capitalismo salvaje como del comunismo internacional.
Su nombre divide la historia Argentina en un antes y un después e incorporó su figura a las vivencias de millones de personas que asociaron justificadamente su ingreso a una vida digna, con sus tres períodos presidenciales.
Fieles a sus postulados doctrinarios, desde "Convicción Peronista, nuestro sentido homenaje a 35 años de su paso a la inmortalidad.. Como ayer, como hoy y como siempre: "Presente mi general, pa lo que guste mandar".

"Su doctrina social sigue siendo un ejemplo" (Cristina Cremer*)
"El espíritu del General Perón sigue junto a todos nosotros, por eso al conmemorarse el 35º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón quiero manifestar que hoy estas mas presente que nunca su doctrina social, sus pensamientos que devolvieron la dignidad a los trabajadores y sigue siendo un ejemplo de vida al servicio de los más humildes elevando las condiciones de vida de todo el Pueblo Argentino".
*Diputada nacional por Entre Ríos del PJ

Homenaje del Movimiento Social Entrerriano
Se cumple este 1º de Julio un nuevo aniversario del fallecimiento de quien fue uno de los máximos estadistas del Siglo XX en América Latina.
Cuando nos referimos al tres veces Presidente de la República Argentina, Teniente General Juan Domingo Perón, hacemos alusión al hombre que se constituyó, por su visión estratégica de una “Argentina para todos”, en el referente que abrazó la causa de toda nuestra República, por sobre la de un partido político.
Por eso, desde el Movimiento Social Entrerriano rendimos un sentido homenaje a su memoria y a sus objetivos, aún pendientes en esta “Argentina para todos”.

"El hombre que transformó para siempre la vida política y social de la Argentina" (Julio César Aldaz*)
Se conmemoran 35 años de la muerte del General Juan Domingo Perón, líder fundador del mayor movimiento social y político de toda la historia Argentina. El Vocal del Consejo Provincial del Partido Justicialista, Julio César Aldàz dijo que ninguna figura argentina ha logrado trascender en el escenario de la política del modo como Perón lo hizo. Desde el mismo instante de su aparición pública hasta el último minuto de su vida, su presencia determinó el alineamiento de los sectores mayoritarios de la sociedad a un proyecto que tenía en su persona la misma síntesis de los objetivos buscados.
Seguidamente, indicó que hace 35 años morìa el hombre que marcó a fuego la política Argentina y un profundo dolor cayó sobre el pueblo argentino, especialmente en los sectores más humildes y desposeídos, para quienes Perón fue el conductor político que había encarnado la esperanza de millones de argentinos que carecían de voz.
Juan Domingo Perón, ocupa un sitial de honor en la historia contemporánea en virtud del reconocimiento de todo un pueblo, por su lucha en defensa de los derechos del trabajador argentino, la dignificación de su trabajo y la comprensión solidaria de la comunidad para alcanzar los más altos niveles de justicia social, que a partir de Perón quedó definitivamente incorporada a sus vidas. Le otorgó al pueblo, una clara participación ciudadana con fuerte protagonismo político y organización, cimentando los ejes de todas las circunstancias sociales, económicas y políticas, vigentes en el país desde hace más de seis décadas.
Una gran parte del pueblo argentino es peronista por lo que Eva y Juan Perón pensaron, dijeron e hicieron en nuestra Patria y en la memoria colectiva quedará grabada su despedida, su referencia a lo que llevaba en sus oídos. La palabra del pueblo argentino, la maravillosa música, enmudeció aquel primero de julio, donde las calles se llenaron de lágrimas, flores y desolación.
El Titular del IAPV expresó que el General Perón y la compañera Evita fueron la expresión más lúcida de la conciencia de su pueblo, los que nos enseñaron a seguir luchando por una patria justa, económicamente libre y políticamente soberana, transformando para siempre la vida política, social, cultural y económica de la Argentina
Aquel lunes 1º de julio de 1974, un cielo encapotado, amenazante de lluvia, prestaba un marco gris a las escenas de congoja colectiva que se iban desgranando con el correr de las horas. Miles de personas se agolpaban en las calles y en muchas manos podían verse pequeños ramos de flores como ofrenda, de su pueblo hacia el hombre que los gobernó hasta su último aliento, mientras estaba en ejercicio constitucional y democrático de la Presidencia de la Nación por tercera vez. Ese día millones de argentinos rasgamos nuestros corazones y encontramos lo que nos legó, una semilla de Nación y nuestra dignidad, como su alimento.
*Vocal del Consejo Provincial del Partido Justicialista
© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo Advertis|  Powered bySigloCero