18/06/2017  |  Coacción a directora de hospital

Habría pruebas que complican a De la Rosa y los dirigentes de UPCN

El ex ministro y cinco referentes del gremio estatal, algunos de primera línea, están imputados por el delito de coacción contra la directora de un hospital de Diamante. Un fiscal asegura que el material recabado confirma las hipótesis
Fotogalería
1 / 1
Los referentes del gremio de Allende estarían complicados en la causa
Foto: Los referentes del gremio de Allende estarían complicados en la causa
El fiscal Gamal Taleb, uno de los que llevan adelante la investigación penal preparatoria en la causa por coacciones a la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero, afirmó que “las pruebas producidas confirmaron la hipótesis de la apertura de la causa" en la que están imputados cinco dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el exministro de Salud, Ariel de la Rosa.

“La causa está casi lista”, señaló Taleb, y adelantó que resta concretar un reconocimiento en rueda de personas y las pericias de los cuatro teléfonos celulares que se secuestraron a los dirigentes de UPCN José Zarza, Carina Domínguez y Zunilda Suárez. Los otros dos sindicalistas implicados son Fabián Monzón, quien es director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y Guillermo Barreira. Todos están imputados por el delito de coacción agravada en perjuicio de la directora de la Colonia de Salud Mental.

De la Rosa, en tanto, tiene una doble imputación: coacción agravada y coacción agravada en coautoría con los dirigentes sindicales, que viajaron a Diamante a presionar para que una funcionaria reincorporase a una empleada a la que se le había cortado la suplencia extraordinaria, la enfermera Yanina Migueles, delegada de UPCN. La enfermera tiene un expediente abierto en Salud por haber suministrado de forma errónea la medicación a pacientes de la Colonia de Salud Mental de Diamante.

Según publicó Entre Ríos Ahora, los fiscales Taleb y Datos tienen plazos definidos: el juez de Garantías de Diamante, Julián Vergara, les impuso 30 días para concluir la investigación penal preparatoria. Deben hacerlo antes del 7 de julio. Y por delante, tienen la audiencia de revisión de la prisión preventiva que se aplicó por 15 días a tres dirigentes de UPCN: Monzón, Barreira y Zarza. Será el lunes 26. Mientras, no descartan ampliar la investigación y, eventualmente, las imputaciones.

“Puede que de las pericias a los teléfonos aparezca la figura de un instigador”, plantea el fiscal Taleb.

El jueves 15 declaró como imputado el ex ministro De la Rosa, remplazado en el gabinete de Bordet por Sonia Velázquez tras una salida estrepitosa. De la Rosa rechazó las acusaciones: dijo que no coaccionó a Trossero; que no mandó, tampoco, a los dirigentes de UPCN, a hacer cumplir una resolución que había firmado y por la cual obligó a la directora de la Colonia de Salud Mental a reincorporar a la enfermera delegada sindical.

A De la Rosa la Fiscalía de Diamante le imputa haber amedrentado a Trossero, en forma telefónica, comunicación que la funcionaria escuchó con el celular en altavoz en presencia de testigos, para que diera marcha atrás con una resolución que adoptó y que supuso la baja de una suplencia extraordinaria a la delegada de UPCN.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados