| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 07 de junio de 2018
Parchís, el entretenimiento favorito de los jugadores de la Selección (arquero entrerriano puso a jugar a sus compañeros)
CaballeroInstagram

Salió Parchís.

Lo escribe Wilfredo Caballero en su cuenta de Instagram desde Barcelona, donde la selección argentina afronta la recta final de su preparación con el Mundial de Rusia en el horizonte.

Justamente en España salió Parchís. O, mejor dicho, de allí salieron Los Parchís, un grupo musical juvenil que alcanzó una muy notable repercusión tanto en España como en Latinoamérica en su primera época comprendida entre 1979 y 1985, de acuerdo a la primera descripción ofrecida por Wikipedia.

La enciclopedia digital advierte también que la banda a lo largo de sus primeros cuatro años de existencia obtuvo cifras millonarias de ventas de sus discos, así como un destacado éxito en giras, conciertos y películas.

Willy Caballero nació el 28 de septiembre de 1981, en pleno resplandor de Los Parchís. Los chicos además de cantar fueron protagonistas de siete películas, tres de las cuales fueron filmadas en Argentina: “Los Parchís contra el Inventor Invisible” (1981), “La Magia de los Parchís” (1982) y “La Gran Aventura de los Parchís” (1982).

Pero la referencia del arquero del Chelsea en la red social no era para los chicos de que llegaron a la fama con gemas como el Twist del Colegio y Discolandia. Es más, es probable que la gran mayoría de los compañeros que estaban junto a Caballero en la habitación de Barcelona ni siquiera supieran de la existencia del grupo musical.

El asunto entonces es otro. Todo se recicla con el paso del tiempo. Y todo vuelve, aunque más no fuera en otras plataformas. Los Parchís (los chicos que cantaban) tomaron su identidad del juego español Parchís, que llegó a la Argentina con el nombre de Ludo (del latín “yo juego”).

El famoso pasatiempo consiste en trasladar fichas de colores desde la partida hasta la llegada. A cada participante, en su turno, le corresponde lanzar el dado y mover cada ficha. Gana el primero en completar los cuatro casilleros del color que le fue asignado.

Con esta alusión, los chicos de la banda musical también se identificaron con colores. Por caso, Yolanda Ventura, quien protagonizó la tapa de Playboy de México a los 44 años, era conocida como “la ficha amarilla”. Tino, Gema, David completaban el cuarteto y las fichas verdes, rojas y azules. Aunque más tarde llegó Óscar al que le fue asignado el rol nunca bien ponderado de dado.

Más allá del éxito de la banda en los 80 y de la vigencia del Ludo como juego habitual en las casas argentinas (luego llegó la versión moderna llamada Ludo Matic con una semiesfera que cubría el dado y, que al golpearla, hacía saltar el cubo) el juego reapareció como aplicación para bajarse en celulares o tabletas.

Y parece que es furor entre los jugadores de las selecciones. Hace un tiempo, Neymar y Dani Alves se fotografiaron jugando al Parchís en un viaje en avión.

Ahora Willy Caballero hizo lo propio. En la imagen estaban también Giovanni Lo Celso, Manuel Lanzini, Paulo Dybala, Gonzalo Higuaín. Eduardo Salvio, Marcos Acuña, Cristian Pavón y Nahuel Guzmán. ¿Qué ficha será cada uno? No hay colores para todos.