| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 15 de junio de 2018
Entre Ríos alienta una reforma previsional
PartidosSenado

El presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías, aseguró que impulsarán conversaciones con gremios y legisladores para avanzar en una reforma previsional consensuada en la provincia, uno de los 13 distritos que no transfirió su Caja de Jubilaciones a la órbita nacional en la década del noventa.

En esa línea, sostuvo que para garantizar prestaciones significativas es necesario exigir "un mayor aporte al sistema provincial", y recordó el caso de Tierra del Fuego, donde la peronista Rosana Bertone impulsó a comienzos de su gestión un paquete de retoques en el esquema previsional que incluyó subas de aportes sobre las jubilaciones más altas, entre otros ejes.

El funcionario de la provincia que gobierna el justicialista Gustavo Bordet dijo que en las próximas semanas acercarán a gremios y legisladores un borrador con potenciales ejes de la reforma, con la mirada puesta en delinear un proyecto que "la Legislatura sancione por unanimidad".

Desde despachos de la Gobernación remarcaron que "el déficit es importante" pero que Bordet "no va a hacer nada sin el consenso de todos los sectores involucrados ni va a tocar derechos adquiridos de los trabajadores".

Con ese telón de fondo, Elías aseveró que "el incremento en el porcentaje del aporte debería discutirse en la Legislatura cada vez que se analiza el proyecto de presupuesto", en declaraciones al Canal 9 Litoral y que fueron reseñadas por Análisis Digital.

En paralelo, se mostró a favor de aplicar un diferencial para aquellos que aspiren a jubilarse sin los aportes necesarios. "No puede haber jubilados que se jubilen con 25 años de servicio", dijo, además de enfatizar la necesidad de que haya una "exigencia de 35 años de aportes para prestaciones que superen el 1,5 del valor del haber promedio".

Además afirmó que "el tema de las edades debe estar en la agenda, pero no para generar miedo, sino para que se entienda que en el sistema de reparto se hace necesario mantener al trabajador el mayor tiempo posible, ya que es la medida terapéutica más básica".