| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 23 de junio de 2018
Una jura de ministros que marca que no habría nuevos cambios (entrerriano amenazó con irse del gobierno)
MacriSica

-Por suerte Pancho no se va, va a seguir conmigo. El nos trajo y convenció al que va asumir en breves segundos.

-Fue un verdadero honor trabajar con Juanjo estos dos años y medio. A él le tocó lidiar con ser el portador de las malas noticias para los argentinos.

Acaso advertido de que el contexto en el que se dieron sus salidas no fue el ideal y que en su Gabinete se vivieron horas de mucha intranquilidad, Mauricio Macri se preocupó por ofrecerles una despedida más cálida de lo habitual a los ahora ex ministros Francisco Cabrera y Juan José Aranguren. El reconocimiento público del Presidente, que incluyó la entrega de una medalla para cada uno, con la frase “Por su vocación y compromiso con la Argentina”; fue durante el discurso que pronunció en el Salón Blanco de Casa Rosada, en el acto de jura de sus sucesores, Dante Sica (Producción) y Javier Iguacel (Energía), donde altas fuentes oficiales aprovecharon para reiterar que “se terminaron los cambios de ministros” y que las únicas variantes que habrá serán “puertas adentro de cada ministerio”.

Jocoso, en su primera aparición pública desde que MSCI recategorizó a la Argentina como mercado “emergente” y luego de que el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobara oficialmente el crédito de US$ 50 mil millones, Macri utilizó la primera parte de su alocución para alimentar la autoestima de los suyos. “Esto se ha logrado con los argentinos y con un gran equipo de Gobierno, que viene batallando”, aseguró. Aunque ya no circulaban tantos rumores como en las primeras horas posteriores a los despidos de Araguren y Cabrera, buscó así despejar dudas respecto a la continuidad del resto de los ministros. “Nadie trabaja tranquilo si piensa que en cualquier momento lo podés echar”, fue el análisis que realizó ante Clarín uno de los que sonó para dejar su cargo.

Ayer, en cambio, Macri no escatimó elogios para los salientes. “Quiero agradecerle a Pancho, con quien hace 12 años que estamos recorriendo este camino de soñar en esa Argentina que nos merecemos”, le dijo a un emocionado Cabrera, que va a tener despacho como asesor presidencial en la Casa Rosada y, al mismo tiempo, asumirá como nuevo titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). En tanto, la dedicatoria a Aranguren implicó también una defensa de su gestión: “Como diríamos en el barrio, 'le tocó bailar con la más fea', porque la del Gobierno anterior fue la peor política energética de la historia del país”. En ese sentido hasta se permitió bromear con los memes que circulan por las redes sociales y aseguró: “Me parecen muy bien, sirven para concientizar del ahorro”.

Macri también tuvo gestos para los recién llegados: se mostró feliz por haber “convencido” a Sica y bromeó con Iguacel al calificarlo como “un petrolero oculto en Vialidad Nacional”.

Con todo, cerca del Presidente y del jefe de Gabinete Marcos Peña se esforzaron por aclarar que “se terminaron los cambios de ministros”, al menos “en esta etapa”. Los más contundentes se animaron a decir que “hasta diciembre” no habrá más movimientos. Esto implica, aseguran, que Macri tampoco dispondrá la fusión, o reconversión en secretarías de Estado, de ministerios.

Sin embargo no incluyen “situaciones excepcionales” que se puedan dar. ¿A qué se refieren? Si algún ministro decide irse por su cuenta, por ejemplo. En efecto, hay quienes recuerdan que, cuando Clarín contó que el Gobierno analizaba frenar la rebaja gradual de retenciones a la soja, Luis Miguel Etchevehere amenazó con irse, algo que cerca del ministro de Agroindustria niegan rotundamente que haya sucedido. ¿Qué sucederá si el plan que impulsaba el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne finalmente se concreta?

Por lo pronto, donde se descuenta que sí habrá cambios será en Producción y Energía. Pero eso sucederá luego del análisis que Sica e Iguacel harán de los equipos que heredaron.