| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 25 de junio de 2018
Nahir Galarza se prepara para dar su versión sobre la muerte de Fernando (juicio en Entre Ríos)
NahirGalarza

El primer día lloró desconsolada, cuando la sala de audiencias era un silencio de misa. Pero a la media hora de esas lágrimas le gritó a la madre de la víctima “qué mentirosa”, cuando ésta declaraba. En medio de una avalancha de emociones, Nahir Galarza mutó en sus estados de ánimo durante todo el juicio, pero su voz casi no se escuchó. Eso está por cambiar. Porque se espera que este lunes la joven acusada de asesinar a Fernando Pastorizzo declare frente a los jueces.

La única vez que habló fue en la primera jornada. Dijo dos veces que “sí” cuando le consultaron si era estudiante de abogacía y si tenía 19 años, pero tardó algunos segundos cuando le preguntaron por su estado civil. “Soltera”, había dicho, casi susurrando. Pero ahora sus abogados le confirmaron a Clarín que hay “un 90 por ciento” de posibilidades de que tome el micrófono y declare.

Claro, es que según transcurrió en este juicio, se hace casi imposible confirmar de manera fehaciente una información. Basta con contar que fueron sus propios defensores quienes en dos ocasiones dijeron que Nahir no asistiría más a los Tribunales hasta el veredicto porque no estaba de ánimo para hacerlo. Fue luego de que amenazara al fiscal Rondoni Caffa con suicidarsesi se mostraba un video íntimo de ella con Fernando. Pero el “faltazo” duró apenas dos jornadas, luego reapareció vestida de jean, saquito marrón y zapatillas con plataforma.

Hay alta expectativa sobre qué podría decir la joven. ¿Relatará que asesinó a Pastorizzo porque él la hostigaba y nunca la dejaría en paz? -así se lo contó a una amiga que fue a visitarla a la cárcel- ¿O dirá, como en su segunda declaración en fiscalía, que todo fue un accidente y que se le escaparon dos disparos aquella madrugada del 29 de diciembre del 2017? Según sus allegados, la segunda opción es la que se concretaría.

Con respecto a la posibilidad de que haya sido un accidente, se debatió si era posible que un arma se disparase en dos ocasiones sin intención y en ese sentido, Javier Azcué, uno de los peritos, fue terminante: “En mis años de experiencia jamás vi o me enteré de que a una persona se le escaparan dos tiros de manera involuntaria”. Este experto fue el que hizo el informe balístico y estableció que “el tirador estaba a 50 centímetros de la víctima. Necesariamente se agachó para realizar el segundo disparo”.

Es la recta final de este juicio al que Galarza llegó acusada por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego. Desde la defensa, intentaron desacreditar la relación que tenían los jóvenes. Lo hicieron mediante otros chicos que contaron que tenían relaciones sexuales con Nahir, aunque ninguno se presentó como el “novio oficial”, como se decía en la previa.

Mientras tanto, en la sala, se espera que por primera vez los padres de cada uno de los chicos presencien la audiencia. Estarán sentados a pocos metros de distancia. Hasta ahora sólo habían estado Silvia y Gustavo, madre y padre de Fernando. Los de Nahir, Yamina y Marcelo, no podían porque estaban citados como testigos, pero como ya declararon, podrán ir. Algo que desean, según le adelantaron a Clarín.

Para este lunes se esperan también los alegatos por parte de la querella y la fiscalía, mientras que el martes será el turno para la defensa. A partir de ahí habrá cinco días hábiles para que los jueces determinen su veredicto.