| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 13 de julio de 2018
Pese a pedido de Nación, sólo 12 distritos adhirieron a ART (Entre Ríos en la lista)
Chaco
Chaco convirtió en ley la adhesión a la norma nacional.

A más de un año de la sanción, y pese al clamor del sector pyme y del propio presidente Mauricio Macri, la ley nacional de ART no logra todavía la adhesión de todas las provincias y sólo rige en 12 distritos, un escenario que enciende el alerta del sector empresario ante la vigente amenaza de un aumento de litigiosidad laboral en un contexto de fragilidad económica.

Ayer, la Legislatura de Chaco sancionó el Proyecto 4955/17, de autoría del diputado radical de Cambiemos Roy Nikisch, y sus agregados, con los que finalmente y contra la fuerte resistencia del sector gremial, Chaco adhirió a la Ley Nacional de ART.

La votación resultó en 17 votos a favor reunidos de los bloques mayoritarios; tres abstenciones de los diputados Nadia García Amud (PJ), Claudia Panzardi (PJ), Héctor Vega (PJ) y Gladis Cristaldo (Concertación Forja); y tres por el mantenimiento en cartera, de los legisladores Darío Bacileff Ivanoff (PJ), Daniel Trabalón (Frente Grande) y Aurelio Díaz (Partido Obrero).

Los legisladores que votaron en disidencia aportaron al debate argumentos tales como que la reformulación de la ley vigente es "inconstitucional, viola los tratados internacionales y acrecienta la pérdida de derechos de los trabajadores frente a las empresas aseguradoras de accidentes de riesgo de trabajo".

Por su parte, el radical de Cambiemos Livio Gutiérrez defendió la norma y dijo: "No estamos sacando a los trabajadores de ninguna instancia judicial. Le damos cinco instancias al empleado damnificado a través del proyecto de ley. Estamos habilitando una instancia administrativa que antes no tenía el empleado".

A su turno, el legislador Luis Obeid (Cambiemos) afirmó estar "absolutamente convencido de que esta ley pone en el centro a la persona, al damnificado, que es el trabajador. Esta ley va hacia la ampliación del derecho del trabajador".

La semana pasada, en su paso por Catamarca -uno de los estados subnacionales que busca sumarse pronto al lote de provincias adheridas-. referentes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo celebraron una notable disminución (del orden del 33%) en los juicios laborales en aquellos distritos que suscribieron a la modificación de la norma. 

Según las estadísticas, se daba una situación paradójica en el país porque disminuían los siniestros laborales, pero aumentaban los juicios.

Hasta ahora adhirieron a la ley CABA, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego, Jujuy y Chaco. Y están en vías de adhesión Chubut, Misiones, Salta y Tucumán, Neuquén, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero. 

"Se daba que los accidentes de trabajo estaban disminuyendo y aumentan los juicios por accidentes de trabajo. Por primera vez, a partir de las provincias que adhirieron a la ley, bajó la cantidad de litigios y baja lo que las ART le cobran a las empresas. La cuota que antes era de un 3,5% de la masa salarial ahora ha bajado a un 3% eso es un ahorro de 6.500 millones por mes para el mundo laboral", explicó el diputado catamarqueño Carlos Molina ( FCS- Cambiemos) en declaraciones publicadas por el diario El Ancasti.