| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 19 de julio de 2018
Provincias PJ cuestionan ajuste en previa de la reunión en Casa Rosada (asistirá ministro de Economía de Entre Ríos)
FrigerioBallay

Tras recibir ayer a ministros de Economía y Hacienda de provincias del sello Cambiemos, hoy el Gobierno nacional tendrá un round menos amigable, cuando se presenten en la Casa Rosada siete titulares de carteras económicas de distritos peronistas, que ya marcaron la cancha antes de sentarse en la mesa.

Luego de conocerse tras la reunión de ayer que Nación absorverá dos tercios de los $300.000 millones que el presidente Mauricio Macri necesita recortar para cumplir con el FMI (ver página 11), hoy será el turno de los ministros justicialistas. Habrá sillas destinadas a Osvaldo Giordano (Córdoba); Emiliano Estrada (Salta); Roberto Gattoni (San Juan), Cristian Ocampo (Chaco), Hugo Ballay (Entre Ríos) y José Labroca (Tierra del Fuego). También estará Norberto Bruno, del Movimiento Popular Neuquino, en el cónclave donde oficiarán de anfitriones los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Las provincias citadas se encuadran en el casillero que la Casa Rosada reserva para el "peronismo racional", cuyos mandatarios tienen diálogo con el macrismo. Y pese a que Nación suavizó ayer el esfuerzo que deberán hacer las provincias, no obstante los emisarios de los gobernadores salieron a rechazar la poda que se pretende para sus cuentas locales.

Dos de los ministros que estarán en la negociación advirtieron su descontento con el ajuste. Ambos suelen ser voz cantante cada vez que se reúnen pares provinciales en diferentes foros. Por ende, el peso de las declaraciones no pueden leerse como una catarsis aislada.

Equidad

Roberto Gattoni, al frente de Hacienda en San Juan, manifestó que si bien "es necesario alcanzar la meta de déficit acordada con el FMI", el esfuerzo "debe ser equitativo" . Y pidió "suspender la baja impuestos y retenciones, así como revisar la baja de la alícuota de los Bienes Personales y del impuesto a las Ganancias para las empresas". En otro párrafo recordó que la Nación "ha cedido recursos a Buenos Aires por $65.000 millones anuales, ajustados por la inflación. No es una cifra menor. Pero con este tipo de escenario, veremos cómo repartimos los esfuerzos", dijo el funcionario de Sergio Uñac.

El chaqueño Cristian Ocampo, que gestiona la cartera económica de la provincia de Domingo Peppo, dijo que "va a ir a escuchar" a la reunión, aunque alertó: "Si determinadas transferencias discrecionales van a ser reducidas, plantearemos disidencias. Hay cuestiones clave, como las transferencias previsionales", sostuvo.

Y, en línea con Gattoni, aclaró: "Si queremos un país federal tenemos que ser equitativos en el esfuerzo. Este es el concepto principal que vamos a plantear en la discusión", dijo Ocampo.

Fuera de la mesa, gobernadores patagónicos también levantaron ayer la voz. Una forma de prevenir también una quita de subsidios al gas que repercute en la tarifa diferencia a la región. El rionegrino Alberto Weretilneck afirmó que "el mayor esfuerzo tiene que ser tomado por Nación. Es injusto pedirle más a las provincias". Y agregó que los estados subnacionales general "apenas el 0,3% del déficit fiscal nacional". Según trascendió el recorte a Río Negro sería del orden de los $2.300 millones.

Por su parte, el chubutense Mariano Arcioni, cuyo ministro de Economía Alejandro Garzonio ya pasó por la Rosada, volvió ayer a repetir que su distrito "no va a resignar nada". "Chubut es la cuarta provincia que más aporta al Gobierno Nacional y no sería justo que tuviera una reducción".