| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 29 de agosto de 2018
El jefe de la Policía Federal, candidato a un alto puesto en Interpol (el entrerriano Roncaglia)
Roncaglia

El Gobierno lanzó la candidatura del jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia a la vicepresidencia del Comité Ejecutivo por las Américas de Interpol. Se trata de un puesto altamente importante en el órgano de la policía internacionalque vela por la ejecución de las decisiones de su Asamblea General, vigila su programa de trabajo y la del secretario general.

Además de buscar otra representación internacional, con la candidatura de Roncaglia el Ministerio de Seguridad y la Cancillería buscan ocupar un espacio ante el organismo de la policía internacional directamente ligado a las alertas rojas -los pedidos de captura internacional- como los que pesan sobre ciudadanos iraníes acusados aquí de ser autores intelectuales del atentado a la AMIA. El otro argentino que ya está en Interpol, en su comité de ficheros es el ex auditor general de la nación, Leandro Despouy. El principal rival de Roncaglia hoy es chileno.

En el Palacio San Martín, y ante una grupo de embajadores y representantes de policía de diversos países, el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, Gustavo Zlauvinen y el director nacional de Cooperación Internacional Gastón Schulmeister presentaron a Roncaglia, quien estuvo presente y le dijo a este diario que Argentina debía tener un espacio en Interpol porque “hay una presencia en el mundo con trece países y un presidente en ese organismo”. Dijo que el comité ejecutivo ahora decide las circulares rojas. “Esto nos permite estar presente en la toma de decisiones y es una distinción para la Argentina”.

El Coité Ejecutivo se reúne cada tres años y hay un vice y dos vocales por región. Roncaglia aspira precisamente a esa vicepresidencia que este año dejó Canadá.

El Comité Ejecutivo hoy está presidido por el chino Meng Hongwei y el secretario general de la Asamblea es el alemán Jürgen Stock.

Este martes, al presentarlo al jefe de la PFA en el Palacio San Martin, Schulmeister recordó que para el gobierno actual también eran prioridades el combate al narcotráfico y al crimen organizado. Y recordó la pertenencia histórica de este país al organismo de policía internacional. “El mundo ya había confiado en la Argentina”, cuando Roncaglia pudo ser vocal en 2017, agregó. A decir verdad fue gesto de los miembros de Interpol tras el abrupto final de la gestión allí de Berni, quien al final ni asistía a sus reuniones, según afirman en el ministerio de Seguridad.

De hecho el gobierno logró recuperar ese espacio para que lo ocupara Roncaglia después de que Bullrich cesara la gestión como vocal de Sergio Berni. El ex secretario de Seguridad de Cristina Kirchner había quedado salpicado por su cuestionada actuación en el departamento del ex fiscal especial para AMIA, Alberto Nisman, la noche que apareció muerto. Fue el 18 de enero de 2015, un día antes de que compareciera contra la ex presidente y varios de sus funcionarios a los que acusó de encubrir a los iraníes presuntos autores de la voladura de la AMIA y de acceder a un pedido de Teherán para levantar las alertas rojas de Interpol.

Anteriormente, aunque sin difusión, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullirch envió una carta en diversos idiomas a la Organización Internacional de la Policía Criminal - Interpol en la que expuso los argumentos de la candidatura. Recordó además que el hoy jefe de la PFA ya había sido vocal por las Américas de Interpol, en 2017.