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Lunes 01 de octubre de 2018
Presupuesto: avanzan provincias con versiones propias de déficit cero (Entre Ríos apura definiciones)
GobernadoresPeronistas

En simultáneo con las intensas negociaciones entre los gobernadores y la Casa Rosada por la definición del Presupuesto nacional, se inicia también en las provincias el tiempo de descuento para la presentación de las proyecciones de gasto que marcarán el electoral 2019. Y muchas lo hacen ya con una versión propia de déficit cero, en línea con el compromiso asumido por el Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario.

Otro de los factores comunes a las proyecciones presupuestarias de todas las administraciones subnacionales será la búsqueda de financiamiento alternativo, como mecanismo para sustituir los ingresos que hasta hoy se obtenían mediante la colocación de Letras de la Tesorería, una de las herramientas financieras más utilizadas por las provincias.

Uno de los primeros distritos en girar a la Legislatura local la pauta para el próximo año fue Misiones. El Gobierno de Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) volvió a materializar en julio su tradición de anticiparse, incluso, al proyecto de Presupuesto nacional. 

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que la provincia "no gastará más de lo que tiene" y se comprometió a que "la cobertura social llegará a todos los misioneros" a partir de que se decidió destinar casi el 60% del gasto total a inversiones sociales.

El proyecto de Presupuesto 2019 contempla gastos por 67.225 millones de pesos, un 16,8% superior al de este año, que se componen de la siguiente manera: 19,91% (provincia), 78,70% (Nación, incluyendo Coparticipación Federal, régimen vial, regalías y otros) y 1,38% capital (reembolsos de préstamos y venta de activos fijos).

Sin embargo, el funcionario de Passalacqua advirtió que el proyecto original deberá sufrir algunas modificaciones debido a que desde que se lo elaboró, las pautas macrofiscales nacionales fueron cambiando. "En ese momento Dujovne informó al Congreso de la Nación que la inflación para el año que viene sería del 17 por ciento y un crecimiento de la economía del 3 por ciento", dijo Safrán.

Actualmente "se habla de una inflación del 23 por ciento, y en vez de un crecimiento de la economía, de una caída de medio punto, lo que cambia la estimación de recursos de origen nacional por coparticipación", explicó.

Otro distrito que apura las definiciones de su presupuesto es Entre Ríos. De acuerdo con las leyes locales, el Gobierno de Gustavo Bordet (PJ) tiene 15 días para presentar el proyecto ante la Legislatura. "El proceso de elaboración está en marcha y se encuentra en la etapa de análisis previo a la elaboración del texto final. Existen variables del presupuesto provincial que dependen del nacional", adelantó el ministro de Economía, Hugo Ballay. Este año, el presupuesto estimó ingresos por 91 mil millones de pesos y gastos por 96 mil millones.

Chaco, a su vez, ya tiene listo el proyecto que ingresará en la Cámara de Diputados en las próximas horas. El rasgo saliente es la búsqueda del equilibrio en la cuentas fiscales, un objetivo que, como en todos los casos, está directamente vinculado con el cumplimiento de las metas fiscales por parte de Nación, además de la compensación por el Fondo Sojero, los subsidios al transporte y la tarifa social de electricidad. 

El mensaje del gobernador Domingo Peppo (Chaco Merece Más) que acompañará la ley de leyes, remarca que la administración de Cambiemos "mostró impericia en la formulación de metas fiscales, con márgenes de error muy elevado, lo que genera más dudas que certezas respecto de lo que pueda llegar a pasar el próximo año. En el Ejecutivo provincial saben que cualquier decisión producirá coletazos en las provincias que, además, están atadas por la Ley de Responsabilidad Fiscal".

Hacia el sur del país, el único distrito que parece tener un poco más definido el plan de gastos para el año que viene es Neuquén. La administración de Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) estima para 2019 un presupuesto sin déficit, en base al nuevo valor del dólar que favorecería también los ingresos por regalías petroleras. "Las cuentas fiscales gozan de buena salud", destacó el mandatario y reiteró que se establecerá un piso de 10 mil millones de pesos para obra pública.

En Mendoza, la administración de Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) ya tiene muy avanzando el diseño del proyecto. La ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, adelantó que la pauta de gastos reflejará superávit operativo, y tomará como base una inflación del 23% y un dólar a $40,10, y sólo se pediría autorización para endeudarse con el objeto de financiar obra pública. La intención es enviar el proyecto en las próximas semanas a la Legislatura para que su tratamiento en el recinto se lleve a cabo a mediados de octubre. 

La provincia de Santa Cruz tiene un escenario particular. Allí, las fricciones entre el FpV y la oposición terminaron por judicializar el debate por el Presupuesto local luego de que el radicalismo presentara un amparo por la demora en la presentación del proyecto, cuyo plazo legal caducó el 31 de agosto. Según el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, el envío del proyecto se demoró porque "las pautas macrofiscales (nacionales) estuvieron recién la semana pasada, y es un dibujo por previsiones poco confiables".

Por último, en Córdoba el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, acelera el armado del plan de gastos y se reunió para ello días atrás con intendentes oficialistas y de la oposición en busca de consensuar un Presupuesto para 2019 que contemple las dificultades financieras de todos los actores cordobeses. El gobierno de Juan Schiaretti tiene también como meta un plan de gasto con déficit cero.

En el proyecto enviado por el presidente Macri al Congreso prevé un dólar en torno a los $40, un crecimiento de precios del 23% y una caída de la actividad del 0,5%. Estas proyecciones están siendo debatidas, junto con el resto del Presupuesto, con la oposición en ambas cámaras y los gobernadores peronistas.