| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 14 de octubre de 2018
Grieta en Diamante: el plan que se negocia con Entre Ríos y la Nación para reubicar a los afectados
turismorutaturistasautopista

Hay 13 casas que van a quedar inhabitables tras el derrumbe, inevitable, de la barranca de Diamante, el pueblo entrerriano en el que se abrió una grieta en el piso. Pero nadie sabe a ciencia cierta cuál será el movimiento final que pueda llegar a tener la masa de barranca ni cómo pueda quedar el nuevo paisaje natural de donde se construyeron -sin permiso y con prohibición vigente- las casas del barrio San Roque.

Hay alrededor de 30 personas que debe mudarse por obligación y otro número que quedará expuesto en un lugar de riesgo de derrumbe.

En ese contexto, surge un interrogante ¿ Cuál será el destino de esas familias? ¿Serán reubicadas las afectadas directamente o se mudará el barrio entero? Hay un antecedente. En 1978, cuando se derrumbó buena parte de la barranca y destruyó la costanera, se plasmó por ordenanza la prohibición del realojamiento de pobladores en el sector. Pero al poco tiempo se habitó.

"Estamos abocados a resolver la cuestión de los vecinos. Tenemos que estar. Ahora estamos en tratativas con el gobierno nacional y provincial para evaluar la posibilidad de hacer viviendas que van a llevar su tiempo, pero no podemos prometer nada hasta no tener fehacientemente la adjudicación de las viviendas", le dijo a Clarín Lénico Aranda, intendente de Diamante.

"También hay un compromiso del gobernador (Gustavo Bordet) de unas casas que están prácticamente terminadas en Diamante que se hacen con fondos de Nación para que sean destinadas en este caso de emergencia. Estamos llevando esa negociación, pero aún no hay nada confirmado", agregó.

Por estos momentos se está trabajando en la contención de la gente, que viven en la zona de peligro de derrumbe, con profesionales, para que tome conciencia de la peligrosidad del lugar. Según pudo conocer Clarín la mayoría de los pobladores de esta zona que está en peligro no tiene escritura.