| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 15 de octubre de 2018
Avanza la definición de Presupuestos 2019 (el de Entre Ríos ingresó a la Legislatura)
CasadeGobierno

Sobre el cierre de la semana pasada, los Ejecutivos provinciales avanzaron en la confección de los Presupuestos locales 2019 para su tratamiento legislativo. Mendoza, Neuquén y Entre Ríos, de signos políticos distintos en los tres casos, ya tienen el texto, o esbozos avanzados, con la pauta de gastos para el año próximo, que tendrá en agenda elecciones para renovar gobernaciones.

En el distrito cuyano, el radical Alfredo Cornejo prevé destinar más de un 10% a obras de infraestructura. Según el Gobierno mendocino, el Presupuesto 2019 "presenta el segundo plan de inversiones más ambicioso de los últimos siete años", expesó el comunicado oficial. Con un total de $12.512,09 millones en infraestructura representa un incremento de 52% respecto del anterior. "Con esto, la provincia consolida la tendencia creciente en los niveles de inversión, superando al promedio histórico por más de 2 puntos porcentuales", agregó el ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Paula Allasino, en relación con el ratio promedio de 8,3% destinado a obras.

Respecto a este punto, la ministra Allasino aseguró: "Lo destacable de este plan de inversión pública es que se hará sin nuevo endeudamiento, es decir, con ahorros corrientes del ejercicio 2019, remanentes y autorizaciones legislativas previas". En el Presupuesto 2018, Mendoza tenía una autorización legislativa para tomar deuda que finalmente, con la crisis económica nacional, se dejó de lado por las altas tasas de interés. El año próximo se prevé un endeudamiento por $2.828 millones de aquel aval ya aprobado para destinar a infraestructura.

Asimismo, para 2019 la administración de Cornejo espera un superávit corriente de $6.773,9 millones, equivalente al 5,7% de los ingresos totales.

Más ingresos 

Por su parte, el peronista Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, apunta también a un Presupuesto con superávit para el año próximo y absorberá con recursos provinciales las obras en municipios que provenían del extinto Fondo de la Soja. El texto, que ya arribó a la legislatura entrerriana, estima un aumento de las partidas para salud y desarrollo social del 45% y el 80%, respectivamente.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, precisó que la erogación de gastos ascenderá a $130.000 millones. El funcionario de Bordet destacó que la autorización de endeudamiento para el año próximo será de un poco más de la mitad que en 2018: "Es apenas superior a los $3.000 millones y en el Presupuesto 2018, que estamos ejecutando, la autorización era de $6.200 millones", detalló y explicó que esto se debe a que "en este año la provincia no tendrá déficit".

En Neuquén, Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino -MPN-) ya trabaja en el texto, y según se filtró desde oficinas de Gobierno, tendrá un importante incremento, al pasar de $60.000 millones en 2018 a $100.000 millones en 2019. La ampliación de recursos se debe principalmente a que buena parte de los ingresos de la provincia son provenientes de regalías hidrocarburíferas, que están dolarizadas. A la devaluación se suma un aumento en el precio del petróleo y suba de la producción a raíz de la expansión del yacimiento no convencional de Vaca Muerta. Aunque el texto no está oficializado, también se estima un incremento de fondos provenientes de la coparticipación federal.

Hasta el momento, Misiones, gobernada por Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia), es la única provincia que ya tiene el Presupuesto 2019 aprobado por la legislatura, desde el jueves a la noche.