| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 05 de noviembre de 2018
Presupuesto: el oficialismo busca dar dictamen mientras negocia por separado por el Fondo Sojero (referencia al entrerriano Frigerio)
urtubeyfrigeriodujovne

Pese a la presión de un sector de los gobernadores de la oposición para que se restituya el Fondo Sojero, el oficialismo confía en que el próximo miércoles tendrá las firmas en el Senado para darle dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2019, que así quedaría en condiciones de ser votado en el recinto el miércoles 14.

Miguel Pichetto, jefe de la bancada Argentina Federal en el Senado, coincidió este domingo con el oficialismo. Ante una consulta de Clarín, el senador peronista contestó que prevé que el miércoles -“También podría ser el martes a última hora de la tarde”, aclaró- habrá despacho de comisión al proyecto. “No veo dificultades en el Presupuesto”, subrayó el rionegrino.

“Lo importante es que tengamos Presupuesto. Es un proyecto federal, garantiza fondos para las universidades, amortiza el impacto en los sectores vulnerables... No es un buen Presupuesto, pero es lo que tenemos. El país está en emergencia”, agregó Pichetto.

El proyecto está atado a la amenaza de gobernadores opositores de llevar al recinto la derogación del DNU de Mauricio Macri que eliminó el Fondo Sojero. Según las provincias, de aún existir ese fondo repartiría recursos por unos $ 100 mil millones.

En el Gobierno insisten con que el reclamo es de un sector minoritario de gobernadores y que no prosperará. “Tenemos herramientas para que esa sesión fracase. El reclamo irá perdiendo peso con el correr de los días”, sostuvieron en el oficialismo.

Por lo pronto, este lunes el ministro del Interior Rogelio Frigerio recibirá a la gobernadora fueguina Rosana Bertone. La mandataria -es justamente una de las que está detrás del reclamo del Fondo Sojero- irá acompañada por Pichetto y los otros dos senadores justicialistas por Tierra del Fuego, Julio Catalán Magni y José Ojeda.

La provincia llevará un reclamo por una deuda que Nación tiene de unos $ 700 por obras públicas. También pretende abrir la discusión del subrégimen de promoción industrial, que vence en 2023. Los fueguinos quieren que se les permita empezar a reconvertir su industria electrónica-emplea a 9.000 personas- y empezar a fabricar otros productos (farmacéuticos, autopartes, maquinaría agrícola, por ejemplo).

La Casa Rosada insiste con que el con el Fondo Sojero no habrá vuelta atrás. “Algunas provincias quieren cobrar un doble peaje y eso no va a suceder”, dijeron fuentes oficiales.

Pero para hacer caer la sesión con la que parte de la oposición amenaza rechazar ese decreto el Gobierno necesitará abrir negociaciones con otras provincias aparte de Tierra del Fuego. Una alternativa que barajan son los aportes a las cajas jubilatorias que no fueron transferidas, un permanente reclamo de las provincias.

Pero en una de las provincias detrás del reclamo sojero dijeron que el compromiso asumido es llevar al recinto del Senado el tratamiento del DNU. “Lo hacemos o lo hacemos”, se habrían juramentado.

El miércoles podría haber una nueva reunión entre los gobernadores. La sanción en sí misma del Presupuesto no estaría comprometida. Pero el rechazo del DNU dinamitaría la ley: deberían reasignarse $ 100 mil millones que no estarán contemplados en la ley.