| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 13 de noviembre de 2018
La Rosada ya gasta a cuenta (apoyo de senadores peronistas entrerrianos)
FrigerioSenadoPresupuesto

El Senado retomará hoy la actividad con la reunión que legisladores de los bloques opositores mantendrán con dirigentes del Frente Sindical de Hugo Moyano para discutir el rechazo al Presupuesto. Con todo, en el Gobierno aseguran que cuentan con más de 40 votos para la votación de mañana, dando por descontado al menos diez senadores de la bancada del Peronismo Federal que conduce Miguel Angel Pichetto, en crisis interna por esta situación.

A los 25 votos propios, Cambiemos suma los del santafesino Carlos Reutemann, el salteño Juan Carlos Romero y su comprovinciana María Cristina del Valle Fiore Viñuales, con bancadas propias. También descuentan que los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari votarán en sintonía con Cambiemos, ya que en Diputados esa fuerza política, hoy aliada al oficialismo, apoyó el proyecto.

A esos les suman al menos diez del interbloque Argentina Federal, empezando por el del propio Pichetto, y siguiendo por los del salteño Rodolfo Urtubey, el entrerriano Pedro Guastavino, el cordobés Carlos Caserio y el correntino Carlos “Camau” Espínola, quienes firmaron el dictamen el martes pasado. Según el listado que manejan en el ministerio del Interior que orienta Rogelio Frigerio también tienen como confirmados los apoyos del catamarqueño Dalmacio Mera, de la entrerriana Sigrid Kunath y de los sanjuaninos Cristina del Carmen López Valverde y José Rubén Uñac. Además, se expresaría por la positiva la catamarqueña Inés Blas, mientras que el ex presidente Carlos Menem también aportaría su voto, siempre y cuando esté presente en la votación, algo que no siempre ocurre.

En cambio, votará en contra más de la mitad de la bancada de Pichetto. Será el caso de los formoseños José Mayans y María Teresa González, el santafesino Omar Perotti, el chaqueño Eduardo Aguilar, los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo, los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin y los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera. En duda, aunque probablemente voten en contra, ubican a los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda y al jujeño Guillermo Snopek. Alperovich adelantó la fractura de la bancada.

También votarán en contra los nueve senadores del Frente para la Victoria, liderados por Cristina Kirchner, además de los puntanos Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá, la rionegrina Magdalena Odarda y el porteño “Pino” Solanas. Es de imaginar que igual decisión adopten los senadores del Frente Cívico de Santiago del Estero, ya que el gobernador Gerardo Zamora fue uno de los que encabezó el reclamo por la restitución del Fondo Sojero.