| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 26 de diciembre de 2018
El correo que fue de Yabrán y llegó al entorno de los Moyano (el destino del empresario en Entre Ríos)
ocagendarmeria

Complicada por una deuda fiscal que alcanza los $5.850 millones, la empresa de correo OCA (Organización Coordinadora Argentina) transita uno de los momentos más delicados de su historia, de más de 60 años. En ese período atravesó desde una estatización compulsiva y la privatización que la puso en manos del denunciado Alfredo Yabrán, hasta el vínculo actual con el sindicato de Camioneros de Hugo Moyano.

La empresa pertenece a Patricio Nicolás Farcuh, procesado días atrás por retención indebida de aportes de la seguridad social: OCA ya había sido intervenida por orden del juez Pablo Tejada, luego de que la AFIP lo pidiera por temor a "que continúe con un proceso de endeudamiento y vaciamiento".

Fundada en Córdoba en 1957, OCA fue estatizada en el tercer gobierno de Perón en 1974, y vuelta a privatizar años más tarde durante la dictadura. Con los años fue ganando espacios en el mercado del correo hasta absorber un tercio del sector.

Durante este proceso fue adquirida a través de testaferros por el empresario Alfredo Yabrán, instigador del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas en enero de 1997. Acorralado por las denuncias, Yabrán terminaría suicidándose en una estancia de Entre Ríos, el 20 de mayo de 1998.

Denunciado como cabeza de una "mafia de los correos" por el ministro Domingo Cavallo ante el Congreso, tras el crimen de Cabezas y una catarata de denuncias de sus métodos extorsivos para quedarse con el negocio postal, Yabrán se vio obligado a vender OCA, que pasó a manos el Grupo Exxel.

En 2006, luego de que la Justicia impidiera su fusión con Correo Argentino, y que un grupo de bancos acreedores se quedara con el control total de la firma por una deuda que tenía el Exxel de 230 millones de dólares, OCA pasó a manos del fondo Advent Internacional.

Tras varios pases posteriores, Farcuh compró la empresa en 2013. La justicia comenzó a investigar si Moyano no estaba detrás de todo. En noviembre de 2016, Camioneros desplazó a Farcuh y tomó el control de la empresa luego de que esta no pudiera pagar los sueldos y se detectara que debía una cifra millonaria a la AFIP. OCA tiene unos 7.000 empleados directos y otros 5.000 contratados. Es la empresa privada de correos más grande del país, con 150 sucursales y una flota de 1.000 vehículos.