| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 03 de febrero de 2019
Bajo el eslogan “hay alternativa”, el Peronismo federal arranca la campaña 2019 (se espera a Bordet)
alternativafederal

Al calor de las reuniones a puerta cerrada de una decena de gobernadores, Alternativa Federal tomó forma y mañana se lanza desde Mar del Plata con formato ampliado: escenario 360° y unos 1.500 dirigentes presentes. El mensaje será el mismo que le dio origen al espacio: que hay una opción para saltar la grieta entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

Hasta el complejo La Normandina, ubicado frente al mar de Playa Grande, llegarán los cuatro fundadores: el senador del PJ, Miguel Pichetto; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba).

Se espera que asistan al menos cinco mandatarios más. Entre ellos, Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones) y Sergio Casas (La Rioja).

Ausentes con aviso estarán Domingo Peppo, complicado por las inundaciones en Chaco, y el tucumano Juan Manzur, quien si bien participó de los encuentros anteriores, profesa la unidad "con Cristina Kirchner adentro" y esta semana selló alianza con Unidad Ciudadana en su provincia. La fueguina, Rosana Bertone, tampoco sería de la partida.

El público se nutrirá con intendentes, legisladores, concejales y dirigentes de todas las provincias. Entre ellos, cuentan a Humberto Tumini, presidente de Libres del Sur. El economista más mencionado en los últimos días, Roberto Lavagna, si bien forma parte del Frente Renovador, no estará en el encuentro. "Nunca participa en estas cosas", aseguran desde el massismo.

Se trata de la primera salida a escena de Alternativa Federal, después de que el intento de convención de Costa Salguero, en diciembre, se redujera por cortocircuitos internos a una simple reunión de gobernadores seguida por un plenario de legisladores.

Bajo el eslogan "hay alternativa", el eje del acto estará puesto en un panel de ciudadanos especializados en distintos rubros (emprendedores, científicos, deportistas) que contarán sus historias y su visión del país, mientras los gobernadores, sentados junto al público, escucharán. Acto seguido, está previsto que salgan a un sector abierto del complejo a saludar a la militancia.

Afuera o adentro, todavía no se definió, habrá discursos. "Se sorteará el orden", imagina uno de los organizadores como forma de dirimir los problemas de divismo. Otro propone que el cierre lo haga Schiaretti, el único que no tiene aspiraciones nacionales.

Más allá de los matices, los mensajes tendrán puntos de encuentro en las opiniones críticas sobre la situación económica y la necesidad de proyectar a futuro. Massa viene hablando de "construir una nueva mayoría", y hará hincapié en la "esperanza" para empezar a revertir la situación a través de las urnas. Urtubey también es crítico del presente, pero no sólo por la crisis económica, sino por la "división" que sufre el país y brega por "unir a los argentinos".

En algún hueco, los mandatarios mantendrán un encuentro a solas para definir los próximos pasos a seguir. Cómo avanzar en acuerdos con sectores progresistas, como el Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer es un eje a debatir, al igual que la unificación de los bloques en el Congreso.

Qué van a hacer con la marca del PJ, es otro. A fin de mes el partido que conduce José Luis Gioja llevará adelante el congreso partidario con el fin de sellar alianza con Unidad Ciudadana, el espacio que conduce la ex presidenta. Los mandatarios tienen dos opciones: enviar a sus congresales para tratar de bloquear ese acuerdo o entregar el sello. "Hay que ver los números y definir si vamos a jugar fuerte en eso, o no", analizan.

En Alternativa Federal, dicen, nunca vieron factible el desdoblamiento de Buenos Aires. Ni Massa ni Urtubey tienen aún un candidato a gobernador en la provincia más populosa.

En las próximas semanas, el salteño -que comenzó sus recorridas por las provincias del interior, donde tiene mayor fortaleza- empezará a concentrarse de lleno en Buenos Aires, un territorio más hostil.

El tigrense seguirá durante todo febrero con su campaña en auto por diferentes provincias.