| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 25 de febrero de 2019
Cambiemos: escollos en tejido de fórmulas únicas
BenedettiHein

El esfuerzo de la Casa Rosada en pos de intentar consensuar fórmulas únicas a gobernador de Cambiemos y esquivar internas en las provincias estuvo a punto de prosperar en Entre Ríos, aunque sobre el filo de los plazos legales le brotó un escollo, al que tildan sin embargo de menor. Y enfrenta, en tanto, un duro desafío en Tucumán, donde los cuatro precandidatos no se muestran hasta ahora dispuestos a dar un paso al costado.

Este escenario se da tras el cachetazo que recibió el PRO con el triunfo del radical Daniel Kroneberger en el primer duelo intestino de Cambiemos (hace ayer una semana, en La Pampa), y en la antesala de otra dura parada para Balcarce 50, con la primaria del 17 de marzo en Córdoba entre dos radicales: el intendente capitalino Ramón Mestre -actual presidente de la UCR local- y el diputado nacional Mario Negri (en dupla con el macrista Héctor Baldassi y quien recibió el respaldo de la Rosada).

En el distrito litoraleño, el apoyo del Gobierno de Mauricio Macri bajó en bloque hacia la dupla del diputado nacional radical Atilio Benedetti y de Gustavo Hein (intendente de Basavilbaso y presidente del PRO local).

“La fórmula surgió a partir del consenso de todos los sectores”, dijo desde Paraná el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, articulador del armado.

Antes habían dado un paso al costado en sus aspiraciones para pelear la sucesión del peronista Gustavo Bordet el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti (quien finalmente buscará su reelección) y el diputado nacional Jorge Lacoste, con críticas hacia “el oficialismo de Cambiemos”.

“Analizamos el panorama antidemocrático que se ha planteado para esta elección y es imposible competir si te obligan a ir con boleta corta (sólo para cargo de gobernador) en una elección donde se eligen también autoridades municipales”, disparó, en declaraciones a APF Digital.

Pero sobre el filo de que expirara, en la medianoche del sábado, el plazo para oficializar postulantes, presentó su precandidatura a gobernador, también por el frente Cambiemos, el dirigente radical Alejandro Carbó.

“La fórmula que tiene el peso es la de Benedetti-Hein; la lista fue consensuada y tiene buena representatividad de los actores de Cambiemos“, aseguraron ayer desde despachos nacionales a Ámbito Financiero. Desde esa óptica, ven a la precandidatura de Carbó como “marginal”.

Pero, en los hechos, la presentación de Carbó fuerza a Cambiemos a ir a internas el 14 de abril, frente a un peronismo unido y encolumnado detrás de la candidatura por la reelección de Bordet en los comicios provinciales del 9 de junio.

Tucumán, en tanto, es otro de los distritos con que la Casa Rosada tiene en la mira directa, sobre todo por la brecha que abre en el peronismo el choque de aspiraciones entre el mandatario Juan Manzur, que buscará su reelección el 9 de junio, y el justicialista José Alperovich, que batallá por fuera del PJ.

Allí no dieron muestras de resignar sus precandidaturas, por Cambiemos, el diputado nacional radical José Cano, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR), el ex PJ Domingo Amaya (subsecretario de Interior de la Nación) y el exministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay.

“La idea es el consenso, dentro de lo posible”, enfatizaron ayer desde filas de Cambiemos nacional. Por eso se espera un nuevo intento de acercar posiciones hacia el consenso, en un encuentro esta semana en Buenos Aires, con Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En las últimas horas, Manzur, confirmó que las elecciones provinciales serán el domingo 9 de junio, cuatro meses antes de las presidenciales. De esta forma, el distrito norteño se sumó a las provincias que desdoblarán sus comicios respecto de de los nacionales.