| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 20 de marzo de 2019
Dicen que la historia del hombre que devolvió US$500.000 y emocionó a todos era mentira (en Entre Ríos)
Changarin

José Leandro Sánchez, de 40 años, se convirtió el héroe del día al contar que encontró medio millón de dólares en la calle y lo devolvió a su dueño, un empresario rosarino que quería comprar un complejo termal. Su anécdota dio la vuelta al país en las redes sociales y la foto de este hombre ahora desempleado apareció en los medios de comunicación. Sin embargo, esa historia nunca existió. La historia salió a la luz el fin de semana, cuando el periodista local Maximiliano Medrano publicó en su muro de Facebook un último momento: “Hace unos minutos, un nogoyaense habría encontrado un maletín con aproximadamente 500.000 dólares. Ante el nerviosismo de semejante hallazgo, me mandó un mensaje porque no sabía qué hacer con dicho dinero. Me comuniqué con la persona en cuestión, se trataba de ‘José S.’, quien nos prometió su visita en los estudios de radio (FM Libertad) para narrarnos detalladamente esta historia”. La farsa se mantuvo durante casi tres días hasta que la Justicia de Nogoyá la descubrió. "Siendo las 20 horas del martes, estoy en condiciones de decir que todo es mentira", dijo el fiscal Federico Uriburu, que había intervenido porque tanto Sánchez como Medrano confirmaron que dentro del maletín no había dolares sino un arma de fuego, pero tras una investigación el fiscal confirmó que ni el empresario, ni maletín, ni los dólares existían. "Nadie vio nada”, sentenció. 

Para fortalecer sus dichos, el fiscal Uriburu explicó, citado por EntreRiosYa: “La policía caminera en ningún momento visualizó una camioneta Chevrolet S–10, de color rojo, doble cabina, como la que describe Sánchez, y las cámaras de seguridad de la calle Paraná, donde encontró el maletín, no muestran absolutamente nada. Hay cuatro [cámaras] que apuntan perfectamente hacia la zona que él describió y no se advierte nada, tampoco ningún movimiento extraño. "Hemos logrado ver cámaras de seguridad y en ningún momento se vio lo que este hombre dice que pasó", afirmó el fiscal en un video. "En ningún momento pasó una camioneta con las características descritas por la persona, que supuestamente iba hacia la ciudad de Colón y, por otra parte, se comprobó que en el hotel de Colón donde supuestamente estaba alojado el dueño del dinero, tampoco estuvo". "No tiene correlato lo que dijo con lo que se pudo corroborar", dijo el fiscal después de que Sánchez fuera entrevistado por la División Investigaciones de Nogoyá. "Lo que contestó es poco creíble, con detalles confusos, como cuando describió al presunto dueño de la plata, lo que no quedó muy claro", explicó. Horas grandes de confirmar la gran mentira, el fiscal ya sospechaba que la historia era simplemente una "fábula aprovechada por un periodista para ganar notoriedad". 

Pasada la medianoche de este miércoles, Maximiliano Medrano publicó un video en Facebook cuando se dirigían a Buenos Aires para participar del programa "Animales sueltos". En la transmisión explicó que había hablado con el fiscal Uriburu, quien le habría dicho que lo publicado por Clarín era "una novela". "No estoy decepcionado para nada", dijo el periodista, "porque todavía no creo que el relato de José sea mentira". "Realmente le sigo creyendo como desde el primer momento", afirmó Medrano. En el mismo video, Sánchez manifestó su miedo ante la información de que su esposa era vigilada y perseguida: "La están amenazando y siguiendo, nos quieren ensuciar", dijo. "Nos quieren arruinar y yo tengo la conciencia tranquila porque lo que dije es cierto. Se está tapando y escondiendo algo. Yo también quiero saber las cosas que se están tapando", manifestó.