| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 02 de junio de 2019
Un mes clave: en junio se definen frentes y candidatos y se eligen 10 gobernadores (elecciones en Entre Ríos)
Strattabordet

Empieza junio y se acelera el clima electoral. El Gobierno y el peronismo K y no K definen estrategias y nombres. Comprimidas en tres domingos -el 2, el 9 y el 16- habrá 12 elecciones provinciales: se eligen 10 gobernadores, hay PASO en Mendoza y hay comicios legislativos en Corrientes.

Además, el escenario nacional entra en tiempo de definiciones porque el 12 de junio cierran las alianzas partidarias y el 22 se deben inscribir a los candidatos a presidente de todas las fuerzas y a legisladores nacionales.

Los resultados locales son importantes porque más allá de empezar a dibujar el mapa político a nivel nacional - la tendencia indica que los oficialismos provinciales, en su mayoría peronistas, corren con ventaja- se espera que los gobernadores, una vez convalidados en sus provincias, se metan de lleno en la pelea nacional. Por ejemplo, hasta ahora, solo ocho hicieron un guiño al saludar públicamente la fórmula de Unidad Ciudadana integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Gobierno acumula nueve derrotas -en algunas provincias quedó tercero y perdió en ciudades donde solía ganar- pero asegura que las elecciones provinciales no son termómetro para la batalla nacional porque "dirimen cuestiones muy locales".

Este domingo se inaugura el "Superjunio" con los comicios en San Juan, Misiones y Corrientes. El gobernador peronista, Sergio Uñac, que busca la reelección, viene de arrasar en la PASO sanjuanina de marzo con más del 55% de los votos y 20 puntos de diferencia de Marcelo Orrego, el candidato de la Casa Rosada.

Misiones, que no tiene PASO, va directamente a la general. El gobernador Hugo Passalaqcua -un vecinalista que se mueve en tándem con sus pares del PJ- no puede reelegir, por eso el candidato será su vice, Oscar Herrera Ahuad. Ahí, Cambiemos compite con el senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

Como Corrientes no elige gobernador este año -lo hizo en 2017 y ganó el radical de Cambiemos Gustavo Valdés- enfrentará las elecciones legislativas (elige 15 diputados, 5 senadores y concejales en 53 municipios). Podría significar la primera victoria, aunque parlamentaria, para el Gobierno, que ahí se presenta con el sello ECO, y compensar las derrotas que se prevén en esa misma fecha.

En el segundo turno electoral -el domingo 9 de junio- habrá elecciones generales de Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Chubut, mientras Mendoza definirá a sus candidatos en las PASO. En esta provincia andina, tanto Cambiemos como el PJ tendrán internas. Cambiemos define entre los intendentes Omar De Marchi, de Luján de Cuyo, y Rodolfo Suárez, de Mendoza Capital, apoyado por el gobernador radical Alfredo Cornejo. En la oposición se enfrentarán la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, candidato del PJ.

Mientras, de la mano del gobernador radical Gerardo Morales, Cambiemos se entusiasma con retener la gobernación de Jujuy y darle un triunfo importante al espacio.

Sobre todo, porque ese día en Entre Ríos y Tucumán se descuentan otras victorias peronistas. En Entre Ríos se espera que el gobernador del PJ, Gustavo Bordet -quien tras acordar con el kirchnerismo ganó la PASO con más de 24 puntos de ventaja sobre el radical Atilio Benedetti- se consolide sin dificultades.

Mientras en Tucumán, Juan Manzur -otro ex aliado de Alternativa Federal que en los últimos meses se kirchnerizó- se enfrentará a su ex socio José Alperovich, a Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana y la candidata de Cambiemos, la senadora Silvia Elías de Pérez.

La incógnita es qué pasará en Chubut, donde el kirchnerismo y el peronismo del gobernador Mariano Arcioni -cercano de Sergio Massa- fueron en frentes separados, la pelea será más ajustada entre el mandatario y el candidato K, Carlos Linares. En las PASO, Arcioni fue el más votado, pero los tres K juntos lo superaron por 4 mil votos.

En el medio, el 12 de junio es le fecha en la que vence el plazo para presentar alianzas electorales. Ese día se despejarán algunas dudas que hoy persisten. Por ejemplo, si Unidad Ciudadana de Alberto Fernández y Cristina Kirchner confluirá con el Frente Renovador de Sergio Massa. O si Alternativa Federal del PJ no K, finalmente competirá.

La última fecha multielectoral será el 16 de junio, con las elecciones en Formosa, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

En el norte, el inoxidable Gildo Insfrán, que lleva 24 años como gobernador se encamina a ganar nuevamente la gobernación de Formosa. Para enfrentarlo, aliados de Cambiemos se unieron con el peronista Adrián Bogado.

En Santa Fe, el socialismo se juega la continuidad del modelo. La pelea estará entre Antonio Bonfatti del Frente Progresista y el peronista Omar Perotti. Y en San Luis, los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá protagonizarán el principal duelo en las urnas al enfrentarse por primera vez. El senador Claudio Poggi será el candidato de Cambiemos.

Al sur, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, va por la reelección en un frente unido con el kirchnerismo y el candidato de la Rosada será el ex legislador radical Juan "Pipo" Rodríguez.

En tanto el 22 de junio vence el plazo para inscribir a los candidatos. A nivel presidencial, terminará la incógnita acerca de los presidenciales. Si Massa, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y hasta el propio presidente, Mauricio Macri, competirán como precandidatos.