| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 11 de junio de 2019
Elecciones provinciales: el Top 15 de los candidatos ganadores (referencia a Entre Ríos)
BordetStratta

El titular podría sonar confuso: "Bordet sacó más votos que Bordet, pero perdió contra Bordet". No es más que un juego lingüístico y estadístico, pero también el reflejo de cómo les está yendo a los candidatos a gobernadores en las elecciones provinciales previas a las PASO nacionales de agosto. El reelecto gobernador peronista de Entre Ríos sumó este domingo en el comicio general unos 40.000 votos más que en la primaria de abril, pero como participó más gente su porcentaje bajó (de 58,28% a 57,47%).

Un dato se repitió en los 10 comicios generales y en las 5 PASO para gobernador. Siempre el candidato más votado fue del oficialismo local. Poca sorpresa Mucha continuidad. Es la tendencia que abraza el Gobierno para ilusionarse con un triunfo propio a nivel nacional. 

En un ranking que armó Clarín con las 15 eleccionespara gobernador que hubo hasta ahora, teniendo en cuenta el porcentaje de votos positivos (es decir, los que optaron por algún candidato), el Bordet de las PASO queda segundo y su homónimo de la general, tercero. Por ahora, nadie como el misionero Oscar Ahuad, del Frente Renovador para la Concordia. Superó los 73 puntos en el primer domingo de junio.

El Top 5 provincial, además de Ahuad y los dos Bordet, lo completan el cordobés Juan Schiaretti (57,28%) y el sanjuanino Sergio Uñac (55,84%). En términos cuantitativos, lo de Schiaretti es insuperable: por su excelente performance y el tamaño de su provincia (la segunda con más electores del país) es el único que pasó la barrera del millón de votos. Lo sigue el sorprendente Ahuad, con casi 459 mil. 

En la tabla de méritos se podría armar un subgrupo con otros cuatro candidatos que sacaron la mitad más uno en porcentajes. Son el Uñac de las PASO, el peronista Sergio Ziliotto, electo en La Pampa; la rionegrina Arabela Carreras, que sorprendió ya que debió reemplazar de apuro al actual gobernador Alberto Weretilneck (frenado por la Corte de la Nación, cuando buscaba un tercer mandato); y el tucumano Juan Manzur, que le sacó más de 30 puntos de ventaja a la segunda. 

En una tabla dominada por peronistas, el fondo lo ocupan por ahora un radical mendocino y un socialista santafesino. El primero,Rodolfo Suárez, venció este domingo en la interna al macrista Omar Demarchi y aventajó a la otra ganadora de la PASO, la ultra K Anabel Fernández Sagasti. El socialista Antonio Bonfatti, en cambio, fue el más votado pero su partido quedó debajo contra la suma de los peronistas Omar Perotti y María Eugenia Bielsa.

Bonfatti será uno de los dirigentes que animarán el último domingo de elecciones provinciales antes de la pelea nacional. Serán todos comicios generales: además de Santa Fe, habrá contienda en Tierra del Fuego, San Luis y Formosa.