| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 11 de junio de 2019
Cambiemos redujo su caudal de votos en la elección del domingo (referencia a resultados en Entre Ríos)
Manzur

La  cifra es impactante y demuestra que el desgaste de cuatro años de gestión y los problemas económicos estarían haciendo mella en la escudería oficialista. Si se comparan los resultados de anteayer en las cuatro provincias que eligieron gobernador, Cambiemos perdió casi el 30% de los votos que había cosechado en 2015. Gran parte de la sangría oficialista se debe a la mala performance que obtuvo Cambiemos en Tucumán, que por sí sola explica el 70% del total de la merma de votos.

Como contrapartida, el peronismo en sus diferentes vertientes no solo retuvo los votos que supo cosechar en Jujuy, Tucumán, Entre Ríos y Chubut hace cuatro años, sino que logró mejorarlos en algo más de 81.000 sufragios.

En números totales, las opciones referenciadas con la Casa Rosada sumaron anteayer 670.403 votos, un 29,57% menos que los 951.992 que totalizaron en esas cuatro provincias en 2015.

Por su parte, las listas peronistas (salvo en Entre Ríos, en los otros distritos se presentaron dos frentes) sumaron 1.389.452 sufragios. Se trata de un 6,28% más que los 1.307.331 obtenidos cuatro años atrás.

El cálculo comparativo excluyó el resultado de Mendoza, que favoreció a Cambiemos, por tratarse de una primaria, elección que suele tener características particulares, en que la suma del voto a los precandidatos de un mismo partido no siempre termina por repetirse de manera exacta a la hora de elegir un único postulante en los comicios generales.

La fuerte caída de Cambiemos está provocada por la estepitosa pérdida de votos registrada en Tucumán. Entre la cita electoral del 23 de agosto de 2015 -es decir, desdoblada de la presidencial- y la del último domingo perdió 196.414 votos.

Esa es la diferencia que surge de comparar los 380.418 votos que obtuvo José Cano con los 184.004 que cosechó anteayer la también radical Silvia Elías de Pérez.

Tucumán también explica en gran parte el avance de votos obtenidos por el PJ, ya que sus dos opciones del domingo (Juan Manzur y José Alperovich) sumaron 70.000 votos más que hace cuatro años.

Otro distrito que mostró una mejoría para el PJ fue Jujuy, en donde los dos candidatos que compitieron el domingo (Julio Ferreyra y Guillermo Snopek) sumaron 32.000 votos más que hace cuatro años, cuando el PJ presentó una sola lista.

Sin embargo, y a pesar de haber ganado, el peronismo perdió votos en Chubut y Entre Ríos con relación a 2015.

La lectura de los números da lugar a múltiples interpretaciones y, por lo tanto, a escasas certezas. Así, por ejemplo, el peronismo unido perdió votos en Entre Ríos, mientras que dividido sumó más en Tucumán y Jujuy, pero disminuyó su caudal en Chubut.

Aunque leve, apenas algo más de 4000 votos, Cambiemos mejoró su performance electoral en la provincia patagónica, donde quedó, lejos, como tercera opción.