| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 20 de junio de 2019
Crónica de una jornada de reuniones en la Rosada por el cierre de listas: confirmaciones, dudas e incorporaciones (candidatos entrerrianos)
MonzoFrigerioSanz

Mauricio Macri pasó la jornada en la Quinta de Olivos, algo habitual los miércoles, aunque esta vez en la Casa Rosada hubo un movimiento a tono con la previa al cierre de listas, este sábado a la medianoche. Miguel Pichetto estampó su firma como precandidato a vicepresidente, Horacio Rodríguez Larreta pasó para avanzar con el armado en la Ciudad, el apoderado José Torello iba y venía. Al caer la tarde ingresaron Alfredo Cornejo y Ernesto Sanz. Los radicales avalaron al compañero de fórmula peronista que eligió Macri aunque quedó pendiente la compensación, el reclamo por mayor peso en la coalición y en los lugares preponderantes de las boletas.

En el primer piso los esperaban Marcos Peña, el jefe de Gabinete que retomó su actividad con gripe, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Al rato se sumó Ricardo Colombi, ex gobernador y hombre fuerte de Corrientes. Cornejo se encamina a encabezar la lista de diputados nacionales por Mendoza (resta la formalidad de la aprobación de los intendentes de esa provincia), aun cuando el macrismo reservó la presidencia de esa Cámara -en caso de un triunfo de Macri- a Cristian Ritondo, actual titular de la cartera de Seguridad bonaerense. María Eugenia Vidal se había plantado para defender ese lugar.

Otra discusión se generó a partir de la habilitación para competir a los que habían sido candidatos a gobernaciones, una prohibición que quedó levantada por la presión de Elisa Carrió para permitir que Mario Negri pueda encabezar en Córdoba. También Pichetto había cuestionado esa traba y el macrismo también tuvo que ceder ante los radicales (la mayoría de los inhabilitados eran de la UCR) luego de la conformación de la fórmula presidencial.

Pero en el Gobierno no cayó bien que, caída esa barrera, varios “se tiraron de cabeza” a pelear por un lugar en las listas. Son los casos de Horacio Quiroga en Neuquén -sería candidato a senador acompañado por Lucila Crexell, acercada por Pichetto-;Atilio Benedetti -estuvo en la Rosada con Frigerio- también pretende ingresar a la Cámara Alta en Entre Ríos, pero puja con Alfredo de Angeli y suena un viejo tapado como el histórico peronista Augusto Alasino. Daniel Kroneberger que compitió por la gobernación ahora quiere ser diputado por La Pampa.

Algunos anotaron al santafesino José Corral, que perdió este domingo, e insistiría por una banca a pesar del acuerdo para que el macrista Federico Angelini (se había bajado de la pelea por la gobernación) encabece la lista de diputados. Cerca de Peña lo descartan.

Tras salir de su reunión con el jefe de Gabinete, Cornejo y Sanz confirmaron ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada un acuerdo entre el radicalismo y el PRO para que cada uno de los partidos mantenga la cantidad de bancas. Es decir, en el cierre tendrán prioridad las renovaciones de los mandatos. En el Senado, donde tiene 12 escaños, los radicales sólo pondrán en juego la banca de Angel Rozas -ya anunció que no repetirá- y aspiran a sumar a dos: Quiroga y Martín Lousteau en la Ciudad. En Diputados, la UCR intentará defender 15 bancas.

En el resto de las provincias en las que los candidatos fueron radicales -Chubut y Río Negro, entre otras- encabezaría el PRO. En La Rioja -luego de que Zulema Menem ahuyentara las versiones que empujaban desde un sector del Ejecutivo- apuestan a unificar la candidatura detrás del peronista Felipe Alvarez, hombre de Alberto Paredes Urquiza.

En Catamarca resta definir si Rubén Manzi, de la Coalición Cívica, será candidato a gobernador o si finalmente competirá por una diputación.

En la Casa Rosada hubo múltiples reuniones. Durante el almuerzo de la mesa nacional del PRO -Peña, Frigerio, Humberto Schiavoni,Sebastián García de Luca, Fernando de Andreis y Francisco Quintana- hicieron un repaso de los candidatos.

Varios se quedaron cuando llegaron los integrantes de la fórmula porteña Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli para seguir discutiendo las listas en la Ciudad, que para senadores encabezará Martín Lousteau.

Frigerio ya había recibido a Omar de Marchi -intendente de Luján de Cuyo derrotado en las primarias de Mendoza- y a Pichetto. El senador peronista volvió por la tarde acompañado por su par en la Cámara Alta, el correntino Carlos “Camau” Espinola. De ese encuentro participaron también Schiavoni y Colombi, que sería candidato a diputado en esa provincia. El ex medallista olímpico sumaría algunos dirigentes de su riñón al armado. En ese distrito, en el PRO no descartan competir en las PASO. También podría haber internas en Tierra del Fuego y San Luis.

Este jueves el cronograma de reuniones seguirá en Olivos y en el bunker macrista, en Balcarce y Belgrano. El Presidente participaría de un acto por el día de la Bandera.