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Miércoles 26 de junio de 2019
Desde Bariloche y Ciudad de Buenos Aires hasta Iguazú y Mar del Plata, los destinos que más atraen a los argentinos (incluyen a Entre Ríos)
Bariloche

Empezó la cuenta regresiva para las vacaciones de invierno en la Argentina. El año pasado, más de 5 millones de turistas se movieron por el país durante julio. Y pese al contexto de crisis económica actual, las expectativas en general son buenas, con consultas y reservas en las que se destacan los viajes dentro del país por sobre los viajes al exterior, según cuentan los operadores consultados.

Según los datos de reservas que manejan los principales agentes de turismo y las compañías aéreas, los destinos más requeridos por los turistas son Bariloche (Río Negro), Cataratas del Iguazú (Misiones), las sierras de Córdoba, Salta, Mendoza (tanto la capital provincial como San Rafael) y la ciudad de Buenos Aires.

A esos lugares clásicos se deberían añadir Mar del Plata, Tucumán, El Calafate y el cercano Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz) y el circuito termal de Entre Ríos. De acuerdo a la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares de la Secretaría de Turismo de la Nación, los destinos más visitados por argentinos en julio de 2018 fueron Bariloche, la ciudad de Buenos Aires, Iguazú, Termas de Río Hondo y Mar del Plata y alrededores. A estos cinco le siguieron Salta capital, Carlos Paz y alrededores (Córdoba) y Mendoza.

También es cierto que se nota un menor gasto y que muchos se deciden más cerca de la fecha. Grandes ofertas en temporada alta no suele haber, aunque sí pueden darse beneficios puntuales en algunos destinos -especialmente en los menos tradicionales- que buscan incentivar el turismo.

“Históricamente nunca vi promociones de pasajes aéreos en temporada alta, pero sí es cierto que empiezan a verse desde hace un tiempo precios más accesibles que en años anteriores. Justamente, la industria aérea funciona muy bien con el juego de la oferta y la demanda”, señala Matías Mute co-fundador del blog especializado Promos Aéreas.

Este 2019 presenta los recesos escolares bastante repartidosdurante el mes. La primera provincia en arrancar es Salta, del 1 al 12 de julio y le siguen Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chubut, Neuquén, La Rioja, Tucumán y San Juan, del 8 al 19 de julio.

Del 10 al 23 es el turno de La Pampa, mientras que del 15 al 26 entran en vacaciones Catamarca, Jujuy, Formosa, San Luis, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Río Negro y las más australes, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Finalmente, del 22 de julio al 2 de agosto llega el turno de Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

“Que los recesos escolares provinciales no coincidan todos en la misma quincena sino que hayan quedado distribuidos a lo largo de julio nos permite maximizar el aprovechamiento de los recursos turísticos, planificar la oferta y responder adecuadamente a la demanda”, dice Gustavo Santos, al frente de la Secretaría de Turismo.

Por su parte, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), agrega: “Tenemos muy buenas expectativas para los principales destinos vacacionales de invierno. Estamos observando un buen nivel de consultas y esperamos que pronto se vayan cerrando las reservas. Como tendencia, creemos que los argentinos van a optar por los destinos de nuestro país, con lo cual estimamos que habrá muy buenos porcentajes de ocupación en línea con lo que ocurrió el año pasado”.

Ya hace unas semanas, Aerolíneas Argentinas anunció que durante las vacaciones ofrecerá 1.800.000 asientos para volar por el país-900.000 para destinos de nieve y 900.000 para centro y norte del país-, una cifra que representa un 9 por ciento más que en el mismo período de 2018.

En LATAM Argentina señalan que para la temporada de invierno incrementaron las frecuencias desde Buenos Aires hacia Bariloche, Iguazú y Ushuaia, así como también reactivaron los vuelos estacionales desde Tucumán hacia Bariloche y desde San Pablo hacia Bariloche.

“Con respecto al comportamiento de compra, es importante destacar que, debido a la coyuntura actual, caen las ventas internacionales un 35 por ciento y crecen las nacionales un 16 por ciento”, señalan en LATAM y agregan que los principales destinos nacionales son Bariloche, Iguazú, Salta y Tucumán, mientras que en materia de viajes al exterior, los más solicitados son Miami (EE.UU.), Cancún (México), Río de Janeiro (Brasil), Nueva York (EE.UU.) y Santiago (Chile).

Una búsqueda online, muestra que una pasaje de Aerolíneas para volar desde Buenos Aires hasta Ushuaia con salida el 21 y regreso del 27 de julio -plenas vacaciones de invierno en CABA- cuesta $ 11.095.

En LATAM, un pasaje a Bariloche, uno de los destinos más solicitados, con salida el 23 de julio y regreso el 30 de julio cuesta $ 9.468.

Otra línea aérea que incrementa sus vuelos para la temporada de invierno es la low cost Flybondi: Córdoba-Bariloche pasa de 3 a 6 frecuencias semanales y Buenos Aires-Bariloche pasa de 9 a 16 (sábados y domingos con 3 frecuencias diarias). Un pasaje de Flybondi desde Buenos Aires (aeropuerto El Palomar) hasta Mendoza, saliendo el 25 de julio y retornando el 30 de julio, cuesta desde $ 4.031,85 por persona.

Hay que mencionar que hasta el 15/7 tienen la promoción Cold Sale para las ya mencionadas rutas a Bariloche, con tarifas desde $ 499 el tramo más tasas e impuestos. A esto suma un Programa de Referidos (con descuentos de $ 500) y Club Flybondi, una membresía para obtener descuentos de hasta el 25% en pasajes.

Consultas y reservas

“Encaramos esta temporada de invierno con el doble objetivo de siempre: que cada vez más argentinos viajen por nuestro país y que el turismo siga consolidando su aporte a la economía nacional como gran generador de puestos de trabajo genuinos y sustentables”, dice el secretario de Turismo, Gustavo Santos.

En cuanto a qué reserva la gente, Nicolás Amendola, de la agencia Amichi especializada en viajes por la Argentina, dice: “Este año, las reservas son considerablemente más que el año pasado. Hay más pasajeros viajando, pero los productos que se venden son notablemente más económicos, marcando un claro paralelo con la situación económica del país”. Para darse una idea, un paquete a El Calafate (el destino base para quienes quieren conocer el glaciar Perito Moreno, parte del Parque Nacional Los Glaciares), con salida el 21 de julio, pasajes aéreos, traslados y alojamiento, cuesta $ 15.082 por persona, mientras que un paquete similar a Puerto Iguazú con salida el 20 de julio cuesta desde $ 10.515 por persona con impuestos.

También en Cataratas, la agencia All Seasons ofrece un paquete terrestre (sin bus ni aéreos) con traslados desde el aeropuerto, 3 noches de alojamiento con desayuno y excursiones a las Cataratas de ambos lados, por $ 5.690 por persona. Y para los que están pensando en las playas de Brasil, esta misma agencia ofrece paquetes a Buzios con pasajes aéreos (sin equipaje), traslados, 7 noches de alojamiento y asistencia al viajero, desde US$ 891 por persona (en base Family Plan, 2 adultos y 2 chicos cuesta US$ 763). Un paquete similar a Salvador, en el estado de Bahía (Nordeste de Brasil), cuesta US$ 841 por persona.

“La situación es similar a la del año pasado: las concreciones no subieron y la gente está decidiendo muy sobre la fecha”, dicen en la agencia. Obviamente, el tema económico marca el ritmo. “Para muchos viajeros, es posible que el eje de esta temporada esté puesto en las múltiples promociones y la modalidad de cuotas del mercado. Seguramente será la clave en la compra de paquetes, pasajes y estadías”, dice Aldo Elías.

Desde la agencia Pedraza, Nicolás Piazza suma: “Hicimos un esfuerzo muy grande en conjunto con nuestros proveedores para mantener tarifas por debajo de la inflación y esto generó un incremento de reservas con respecto al año pasado”. Los destinos elegidos según Piazza son Noroeste argentino, las termas de Concordia (Entre Ríos), San Rafael (Mendoza) y las sierras de Córdoba. Un paquete en Capilla del Monte (Córdoba) con bus, 6 días, hotel con pensión completa cuesta desde $ 5.890;el mismo precio aplica para un paquete a Mar del Plata -un destino que suele recibir entre 300.000 y 350.000 visitantes durante el receso escolar- que incluye 5 días, bus y alojamiento all inclusive. Por $ 6.099, en Pedraza ofrecen un paquete a Merlo de 5 días, con ómnibus, hotel y pensión completa. Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Córdoba y Salta conforman el top 5 de los destinos más elegidos según la agencia online Despegar.com, mientras que en el exterior, la mira está puesta en Miami, Madrid, Río de Janeiro, Nueva York y Barcelona.

“San Carlos de Bariloche se perfila como el destino estrellapara la temporada de vacaciones de invierno que ya llega (aquí podés ver todas las actividades que podés hacer en vacaciones). Para que los clientes vivan una experiencia completa, creamos paquetes curados por expertos que incluyen aéreos exclusivos, alojamientos especiales y actividades con pases, equipos y clases. Todo a precios accesibles y convenientes”, dice Sebastián Mackinnon, gerente General de Despegar Argentina y Uruguay.

Algo similar notan en la agencia TTS Viajes: lo más pedido es Bariloche, Iguazú, Mendoza y Salta. Y en el exterior, lo más consultado en las sucursales es Punta Cana (República Dominicana). En la web tienen desde paquetes con actividades en la nieve en varios destinos de la Argentina hasta programas más especiales como el de 3 noches en una posada rural de San Javier, Córdoba, por $ 11.466 por persona (en hasta 9 cuotas).

“Con las nuevas ofertas de vuelos low cost, aumentaron un 40% las consultas de vuelos a destinos nacionales para estas vacaciones, y a diferencia de años anteriores, donde mucha gente optaba por viajar en micro para abaratar costos, hoy puede irse en avión por el mismo precio”, marcan desde Turismocity.

Un dato a tener en cuenta es que hay agencias que trabajan con determinados bancos y tarjetas para ofrecer algún tipo de financiación y la vuelta del “Ahora 12” al mercado de los viajes, es decir, la oportunidad de comprar en cuotas y con tasas subsidiadas. “La posibilidad de cuotificar un viaje con tasas más bajas que las del mercado puede ser una buena opción”, dice Matías Mute y aclara que en este tipo de iniciativas ingresan los productos que cada agencia considere.