| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 30 de junio de 2019
Paraná recibe por primera vez al Súper TC2000 con el nuevo sistema de lastres (carrera en la capital de Entre Ríos)
Carrera

Parece mentira, pero es la primera vez que el Súper TC2000, al menos con esta denominación, llega a un autódromo emblemático para el automovilismo argentino, como es el de Paraná. La capital entrerriana recibía al “viejo” (y querido) TC2000 cuando todavía no tenía la capa de “Súper” hasta 2011, en aquella competencia en la que Matías Rossi se vistió de campeón de la mano de Toyota.

Hoy Rossi es uno de los grandes consagrados del automovilismo nacional y con el Toyota Gazoo Racing intenta volver a los primeros planos, mucho más después de la victoria lograda en otro circuito nuevo para la categoría, como fue el de “El Villicum”, en San Juan.

A la provincia de “todos los verdes”, el Súper TC2000 llega renovado, con los nuevos motores, la nueva apuesta aerodinámica y la incertidumbre que generan estas modificaciones de cirugía mayor.

Más aún con los espectáculos mostrados en las últimas fechas, sin lograr el nivel de sobrepasos anhelado y con un dominio tan contundente del equipo Renault como preocupante para los conductores de la categoría más tecnológica de la región.

Es por ello que después de la aprobación unánime de los equipos, se acordó incorporar el sistema de lastres. A partir de este fin de semana, por la quinta fecha de la temporada, se cargarán kilos a los primeros cuatro de la clasificación. El poleman adicionará 70 kilos; el segundo, 60; el tercero°, 55, y el cuarto, 50.

A partir de la competencia del domingo, que transmitirá Carburando desde las 12, por Canal 13, se verá si estos cambios serán beneficiosos para el espectáculo.

Algunos advierten que las especulaciones también pueden ser una amenaza. “Se verá cuánto inciden estos kilos y si a la hora de la definición de la clasificación se tiran algunos para atrás o no”, comentó en Paraná el propio Rossi.

Lo cierto es que el campeonato está dominado por los representantes de Renault Sport, que viene de ocupar el podio íntegro en la última fecha, en Rosario, de la mano de Facundo Ardusso, Leonel Perníay Matías Milla.

Al autódromo de Paraná, donde el Club de Volantes Entrerrianos se esfuerza por mantenerse en la elite del automovilismo nacional con un trabajo constante, Pernía llega como líder del certamen, con 72 puntos, seguido por Ardusso, con 57; Rossi, 42, Julián Santero (Toyota), 38; Milla, 32, y Agustín Canapino (Chevrolet), 28.

“El espectáculo quizá mejore, pero se penaliza a quienes hicieron bien las cosas”, lanzó uno de los que supuestamente puede verse más afectado, como el propio Pernía, quien apuntó: “Hasta que no termine la final de Paraná, no podemos saber cuánto pueden afectar los kilos a estos autos nuevos del Súper TC2000”.

¿Dónde se puede ubicar el lastre? La categoría dispone de unos “panes”, que según el artículo 10.13 del reglamento pueden cargarse dentro del habitáculo o en el baúl del automóvil, tanto en los laterales o por debajo del tanque de combustible. En esas zonas pueden distribuir los kilos que deberán adjuntar por la ubicación en los primeros cuatro lugares de la clasificación. Esos kilos se quitan una vez que finaliza la competencia.

Más allá de la actividad tradicional (este sábado, la clasificación comenzará a las 15), en Paraná, al igual que en Rosario, en el entrenamiento del viernes giraron todos durante la hora de ensayos, salvo los primeros 6 del campeonato, que contaron con sólo 15 minutos.

De todas formas, con ese cuarto de hora fue suficiente para que los de adelante al menos tuvieran referencias concretas, ya que el más veloz fue Rossi, seguido por Ardusso, el local Mariano Werner (Fiat) y luego Santero, Canapino, Bernardo Llaver (Chevrolet) y Ricardo Risatti (Honda).

Queda mucho por recorrer aún en Paraná. Más ensayos, las tandas clasificatorias y el nuevo formato de carrera con el sistema de lastre. Toda una experiencia para el Súper TC2000, que abordará en la capital entrerriana la mejor intención por achicar brechas y generar sobrepasos, el gran anhelo de la categoría.