| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 04 de julio de 2019
El Gobierno apeló un fallo que prohíbe el uso de camas dobles en las celdas individuales de presos federales (referencia a Entre Ríos)
UnidadPenal

El Gobierno apeló a la Corte Suprema un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó que no ingresen más detenidos al penal de Marcos Paz -donde están detenidos varios ex funcionarios K-, a causa de la superpoblación en sus celdas y en respuesta a un habeas corpus presentado por la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN).

El fallo del máximo tribunal penal, antes que la Corte, también dispuso que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) reubique en un plazo de 120 días a unos 300 detenidos alojados en celdas en cuyo interior se incorporaron cuchetas dobles.

La apelación del Gobierno se debe a que el fallo "cierra el grifo en Marcos Paz pero genera un problema en todo el sistema penitenciario federal que ha sido declarado en emergencia", mientras se construyen o se están por ampliar nuevas cárceles en Mendoza, Entre Ríos, Mercedes y Neuquén. Actualmente, el sistema carcelario federal aloja unos 14.000 detenidos, otros 2.700 presos federales están en cárceles provinciales y unos 600 en dependencias de fuerzas de seguridad nacional.

"La situación de las cárceles federales respeta los estándares internacionales en cuanto a metraje y ventilación por detenido, entre otras variables, y mejoró mucho en los últimos años. Las cuchetas es una solución transitoria para presos con perfiles de buena convicencia", destacó el vocero del SPF. Otras de las variables a considerar son "la salud, el trabajo y el esparcimiento", dijo. 

Voceros del Servicio Penitenciario Federal explicaron que Marcos Paz "tiene unas 2.800 detenidos aproximadamente y que las celdas individuales son aproximadamente para 2.400". Las instalaciones incluyen un módulo del Sistema de Intervención para la Reducción del índice de Corruptibilidad (IRIC) con capacidad para 50 detenidos, donde están ex funcionarios K.

En noviembre del año pasado, la Comisión de Cárceles nombradas había presentado una medida cautelar para que se impidiera la instalación de camas cuchetas en las celdas individuales del penal de Marcos Paz y también solicitó que se retrotrajera la situación al estado anterior hasta tanto una sentencia judicial determinara la capacidad de alojamiento del complejo penitenciario.

En un fallo por mayoría, los camaristas de Casación Alejandro Slokar y Ángela Ledesma citaron la regla "Nelson Mandela", en alusión al ex preso por el apartheid y ex presidente de Sudáfrica, que indica que "cuando los dormitorios sean celdas o cuartos individuales, cada uno de estos será ocupado por un solo recluso".

Slokar fundó su voto en que el encierro de personas en las actuales condiciones "configura un agravamiento en las condiciones de detención incompatible con los derechos garantizados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos".

En la misma línea, Ledesma advirtió que frente a la emergencia reconocida por las autoridades del Estado en materia de capacidad carcelaria, seguir incorporando detenidos en los complejos penitenciarios "podría generar nuevos escenarios de agravamiento de las condiciones de detención" que violen leyes y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

En su voto en disidencia, el juez Guillermo Yacobucci, sostuvo que "la medida de no innovar solicitada por los recurrentes ha perdido virtualidad, puesto que las circunstancias de hecho que se pretendían mantener en su status quo han sido modificadas por orden de las autoridades del Servicio Penitenciario Federal no sólo en lo atinente a las condiciones edilicias sino que se ha avanzado mucho más".

El camarista se refirió así a que "se ha concretado el traslado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de las Nación para que dentro del ámbito de la emergencia penitenciaria extreme las medidas tendientes a respetar los cupos habilitados para el funcionamiento adecuado del Complejo Penitenciario II de Marcos Paz".

El fallo de la Cámara estuvo en línea con lo planteado desde el Ministerio Público Fiscal por el titular de la Fiscalía General Nº 4, Javier De Luca.