| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 16 de agosto de 2019
Finaliza el escrutinio definitivo de las elecciones PASO en tres provincias y la ciudad de La Plata (referencia a resultados de Entre Ríos)
Escrutinio

Organizado por la Justicia, finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones PASO en tres provincias y la octava sección electoral (La Plata) de la provincia de Buenos Aires. Los únicos resultados que trascendieron, por ahora, son los de Misiones y Santiago del Estero, donde los porcentajes son similares a los que se difundieron el domingo por la noche, con una diferencia en torno al 0,5% respecto al escrutinio provisorio. Los resultados de Entre Ríos se conocerán en estos días, al igual que los de otras provincias que vayan terminando el escrutinio definitivo.

La diputada oficialista Elisa Carrió había puesto en duda los resultados del escrutinio provisorio, al mencionar que "hay demasiados datos que son incorrectos y muchos son votos a Mauricio Macri directamente suprimidos en el telegrama". Sin embargo, al chequear los datos consignados en las actas de votación, con los certificados de los fiscales partidarios, son mínimas las diferencias que hasta ahora surgieron entre el escrutinio provisorio y el definitivo, como ocurre en cada elección.

Por ejemplo, el Frente de Todos recibió 428.941 votos en Santiago del Estero, el 75,46% de los votos (0,2% menos que en el escrutinio provisorio); Juntos por el Cambio se mantuvo en el 13,85% del total; Consenso Federal bajó de 3,58% al 3,4%, mientras que el voto en blanco creció 0,5% y el resto de los partidos mantuvo prácticamente los mismos porcentajes que en el escrutinio provisorio.

En el caso de Misiones se observa una situación similar. En esa provincia, el escrutinio definitivo estableció que el Frente de Todos obtuvo 379.806 votos, subiendo del 56,1% al 56,4%, respecto a los datos que se conocieron el domingo por la noche; Juntos por el Cambio subió 0,04% y se ubicó segundo con el 26,26%; mientras que los votos en blanco se mantuvieron en el 3,1% de los votos.

El problema que relevó la organización Reverso fue que hubo 2.904 telegramas con cero votos para Juntos por el Cambio y 2.768 telegramas para el Frente de Todos, donde podría haber irregularidades en la transmisión de datos del escrutinio provisorio. De ese total, ambos partidos no tuvieron ningún voto en 2.497 mesas, sobre un total de 98.831 mesas contabilizadas durante el escrutinio provisorio en todo el país.

Sin embargo, no se espera que haya sustanciales cambios en los resultados del escrutinio definitivo, por la gran diferencia de votos que hubo entre los candidatos a Presidente de las principales agrupaciones políticas que compitieron en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, además, porque ahí ya se escrutó el 98,67% de los votos.

Donde sí habrá un cambio es en los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde todos tendrán un mayor porcentaje de votos, ya que hubo un error en el escrutinio provisorio. Es que, a diferencia de las PASO nacionales, la normativa establece que, para el cargo de gobernador bonaerense, no se deben incluir los votos en blanco en la base de cálculo para el total de votos que recibió cada candidato. Por eso, de mantenerse las mismas proporciones que tuvieron en el escrutinio provisorio, Axel Kicillof pasará del 49,3% al 52,5%; mientras que María Eugenia Vidal aumentará en el escrutinio definitivo del 32,6% al 34,6% de votos recibidos en las PASO.

En el resto de las provincias, por lo general la diferencia entre el escrutinio provisorio y el definitivo es menor a 1 punto porcentual. Eso afecta sólo a aquellos distritos donde hubo resultados muy ajustados y definirán qué candidato superó a otro en las primarias.

Por ejemplo, en Misiones se definió por muy pocos votos la victoria de Alfredo Schiavoni (PRO), con el 36,7%, para encabezar la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio; aunque el derrotado Pedro Puerta, 36,2%, sostuvo que va a llevar el caso a la justicia, por supuestas irregularidades que lo habrían perjudicado.

También hay expectativa entre las candidatas Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz, para el cargo de intendenta en la ciudad de La Plata; aunque para conocer su resultado habrá que esperar a que se complete todo el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires, hacia fines de la semana que viene.