| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 21 de agosto de 2019
Por la baja de Ganancias e IVA, las provincias dicen que peligra el pago de los sueldos (gobernador de Entre Ríos en encuentro por fondos)
UrtubeyFrigerio

Todos los peronismos, los "silvestres" y hasta socios de Mauricio Macri. Las medidas -y su modo "inconsulto"- que tomó Mauricio Macri luego de la paliza electoral del 11-A, puso en la misma trinchera a los gobernadores.

Dialoguistas como el salteño Juan Manuel Urtubey y "aliados" como el rionegrino Alberto Weretilneck, además de críticos como Juan Manzur (Tucumán) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), se alinearán en una queja a la Casa Rosada.

En el CFI, este miércoles a las 11, mandatarios -o enviados como Osvaldo Giordano en representación de Juan Schiaretti- de 19 provincias confluirán para ensayar una posición común frente al pack de medidas que, alertan, ponen en riesgo a las provinciales.

No se armó, aclaran desde todas las terminales, como cumbre política ni electoral.

Los gobernadores se autoconvocaron para discutir un menú de alternativas para proponerle al Gobierno. Circulan varias opciones: que Macri suba retenciones (son de 4 pesos por dólar y las lleve a 6 pesos) o que utilice los 60 mil millones de ATN para compensar la baja.

Son, hasta acá, hipótesis: la intención es que las provincias definan una propuesta integral para elevarle a Rogelio Frigerio y a Hernán Lacunza, el flamante ministro de Hacienda, que estuvo en el otro lado del mostrador como ministro bonarense.

El diagnóstico de las provincias es temerario: advierten que algunas no podrían pagar salarios -y/o aguinaldo- a fin de año; y que otras entrarán en zona de déficit.

"Le votamos todo y, otra vez, el Presidente toma decisiones sin consultar ni avisarnos y que nos afectan", dijo a Clarín un gobernador del PJ. "Es contra el federalismo y viola el Pacto Fiscal", agregó.

Según un detalle elaborado por el CFI, las provincias perderán 27.989 millones de pesos solo por Ganancias y Monotributo. No hay, todavía, un dato fino sobre cómo pega la baja de IVA.

La Casa Rosada, en modo contraofensiva, estimó que el costo fiscal es de 32.449 millones de pesos. El informe, al que accedió Clarín, hablá de un "recupero" por más consumo y más recaudación por la inflación de $29.221 millones. Es decir: el impacto sería de 3.228 millones.

El análisis que el CFI hizo la semana pasada -solo Ganancias y Monotributo- contempló, pero no cuantificó, que las medidas oficiales "podrían generar" incrementos.

Un ministro apunta que el Gobierno sobreestima el "recupero.: "El impuesto inflacionario no se nota de inmediato, quizá se perciba en noviembre. El consumo va a tardar en dar señales", apuntó.

Al inicio del año, se proyectó una inflación de 23 puntos con aumento de recursos coparticipables del 31, y -según el funcionario - 2019 termina con 50 de inflación y 44/45 de suba de giros a las provincias.

"Nación va a mejorar los ingresos más porque con el dólar a 60 habrá exportaciones nuevas", redondeó.

En las provincias detallan que bajaron impuestos, absorbieron subsidios al transporte y servicios públicos, y perdieron el Fondo Sojero, una medida que tomó Nicolás Dujovne con su plan de déficit cero que negoció con el FMI.

Además de Urtubey, Weretilneck, Manzur y Lifschitz participarán Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Mariano Arcioni (Chubut).

En el CFI esperan, también, a Gerardo Zamora (Santiago), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gildo Insfrán (Formosa) y, entre otros, Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

"Es de los gobernadores en ejercicio porque están a cargo hasta diciembre y estas medidas complican estos meses", explicó uno de los coordinadores.