| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 21 de agosto de 2019
Ante la Mesa de Enlace, Macri confirmó que no subirán las retenciones
MacriMesaEnlace

Cuando los titulares de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace agropecuaria (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria) dejaron el despacho del presidente Macri, la satisfacción era total. No era para menos. Había mucha expectativa por el encuentro porque la semana pasada había trascendido que las medidas de incentivo a las pymes y los sectores medios serían virtualmente financiados por un aumento en las retenciones a la exportación de productos primarios.

Pero el primer mandatario descartó de plano esa alternativa, tranquilizando a los representantes del campo. "Estamos conformes, el tema retenciones quedó despejado", señaló Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina. Junto a Dardo Chiesa (CRA); Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Carlos Achetoni (FAA),recibieron el apoyo total del Presidente -que estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere- al documento de 14 puntos que el sector presentó días atrás, además de no aumentar las retenciones hasta fin de año. El documento aborda cuestiones institucionales, impositivos y de infraestructura, que podrán potenciar a un sector que ya de porsí tiene buenas perspectivas, a partir de un tipo de cambio más competitivo para exportar y la apertura de más de 120 nuevos mercados.

Un rato más tarde los cuatro dirigentes agropecuarios se reunieron con el candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna. "Coincidimos plenamente en la importancia central que el sector agroindustrial y agropecuario tienen para la economía argentina", indicó Lavagna y enfatizó que las retenciones son "una variable que debe ser tomada en un contexto más amplio y bajo una política integral". Ayer también tuvo lugar una nueva ronda de la Mesa de Ganados y Carnes, encabezada por el Presidente. Se abordaron los avances del ordenamiento fiscal y sanitario para ovinos, porcinos, avícolas y bovinos y el aumento de habilitaciones de frigorícos para exportación. Además,se presentó la estrategia argentina sobre la medición y captura de gases de efecto invernadero en la ganadería local y anticiparon que se enviará un proyecto de ley que modifica criterios de evaluación de hacienda para el Impuesto a las ganancias.