| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 22 de agosto de 2019
¿Por qué el Día Internacional del Folklore coincide con el de Argentina? (referencia a Entre Ríos)
Guitarra

El 22 de agosto de 1846, el arqueólogo británico William G. Thorns publicó una carta en la revista londinense Atheneum en la que utilizó por primera vez el término "folklore". Aquel hecho motivó a la UNESCO a instaurar el Día Internacional del Folclore.

A su vez, del 5 al 10 de diciembre de 1960, se realizó en Buenos Aires el Primer "Congreso Internacional de Folklore" con motivo de cumplirse 150 años de la Revolución de Mayo. Durante el evento, que reunió a representantes de 30 países, homenajearon a Juan B. Ambrosetti, el "padre del Folklore argentino".

Ambrosetti, etnógrafo, folclorólogo y naturalista argentino, nació un 22 de agosto de 1865 en Gualeguay, Entre Ríos. En su honor, y en coincidencia con la fecha en la que se aplicó el término por primera vez, el Congreso decidió instaurar el Día del Folclore en Argentina.

La etimología del término "folklore" deriva de "folk" que significa "pueblo, gente, raza" y de "lore": saber, ciencia. Según la Real Academia Española, la palabra designa al "conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular".