| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 23 de agosto de 2019
Nación veta compensar y se acelera puja en Corte (Entre Ríos prepara presentación judicial)
MoralesLacunza

El duro comunicado de los gobernadores opositores y el plan de judicializar el reclamo por el impacto en las cuentas provinciales de las medidas paliativas de Mauricio Macri no hizo mella en el Gobierno nacional, que descartó compensar a los distritos por el recorte en los fondos. Así, los mandatarios diagraman los detalles finales del plan que comenzará el lunes, con una peregrinación de amparos rumbo a la Corte Suprema.

Quien anunció que no habrá envíos extra de Nación a las provincias fue el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, pero también cubrieron la Casa Rosada con fuego de artillería funcionarios de la cúpula de Cambiemos, como el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió o los gobernadores radicales de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales. Desde Mendoza, administrada por Alfredo Cornejo, no obstante, se desmarcaron de Macri. A diferencia de sus pares UCR, el mendocino aún no sorteó las elecciones provinciales, que serán el 29 de septiembre.

Descartado

“No hay recursos previstos de compensación”, dijo Lacunza, sin medias tintas. “La población requiere un alivio, y por eso el Gobierno devolvió al sector privado unos $50.000 millones, y el plan incluye que las provincias devuelvan unos $30.000 millones”, calculó el ministro. Y más tarde subió un escalón más. “Que los gobernadores directamente digan públicamente ‘no quiero que bajen los impuestos porque no quiero aliviar a la población’”, desafió.

El monto coincide con el pedido de sus pares provinciales, quienes en una cumbre en espejo con la de los gobernadores, y a pocas cuadras de distancia, reclamaron esa cifra para no poner en riesgo los gastos corrientes. Una forma de fijar un número al ultimátum de los 19 gobernadores que firmaron el texto que abrió la puerta al camino judicial por las pérdidas de recursos ante la suba del piso de Ganancias, cambios en el Monotributo y autónomos y la quita del IVA en alimentos de la canasta básica. En total, estiman perder casi $52.000 M.

Espadas

Sin embargo, el Gobierno parece haber eludido la queja: desde despachos nacionales dieron señales a este medio de que las compensaciones no están en agenda y los titulares de las carteras económicas de los distritos opositores sondeados por Ámbito Financiero aseguraron no haber recibido novedades de la Casa Rosada.

Desde Cambiemos blindaron a Macri en la puja con los gobernadores, quienes creen -como confiaron tras el encuentro en el Consejo Federal de Inversiones- que el Presidente está en retirada.

Uno de las espadas fue Pichetto. Casualmente, el senador articuló una mesa similar de gobernadores PJ hace dos años, tras la victoria de Cambiemos en las legislativas 2017, cuando el reclamo apuntaba a cortar los pedidos de María Eugenia Vidal de ampliar el Fondo del Conurbano. Tensión resuelta con el Pacto Fiscal, letra en la que los mandatarios se apoyan ahora para presionar a Nación. En ese tono circular, Pichetto, desde la vereda de enfrente, dijo que las medidas “no afectan el funcionamiento fiscal de las provincias”. “Los gobernadores siempre tienen el camino judicial. Pero estas medidas están dirigidas a sectores populares. No veo a los gobernadores haciendo una medida en contra de sus trabajadores”, opinó Pichetto.

Más furioso fue el comunicado de la Coalición Cívica de Carrió. “Los gobernadores del PJ son unos hipócritas. Los proyectos enunciados por el Gobierno nacional también fueron propuestos por infinidad de legisladores del Partido Justicialista y están en la plataforma electoral del Frente de Todos”, apuntó el texto. El respaldo radical fue a través de los gobernadores de Corrientes y de Jujuy. El primero, Valdés, aseguró tajante que “no habrá compensaciones”. “Las provincias y los municipios recibimos más recursos y hay que administrarlos bien en momentos complicados”, subrayó. También defendió a Macri: “Cuando asumió en 2015 se recibía en las provincias el 27% del total de lo que recaudaba la Nación y hoy estamos en cerca del 43%”.

Asimismo, el jujeño Morales mostró su apoyo con una foto con Lacunza en el Palacio de Hacienda, donde ambos se reunieron para repasar la situación económica. Morales dijo antes de viajar a Buenos Aires que “las medidas del Gobierno son muy buenas”. El tercer gobernador radical, Cornejo, además titular de la UCR, está de gira en Costa Rica para promocionar Mendoza. No hizo declaraciones y por su ausencia tampoco participó hace dos días del almuerzo que Macri ofreció a todos los mandatarios Cambiemos. Sin embargo, el candidato a gobernador Rodolfo Suarez ayer no descartó que la provincia haga un “reclamo formal” (ver aparte). Mientras Morales ya selló su reelección y Valdés revalidará recién en 2021, Cambia Mendoza se juega otro mandato en septiembre, y no quiere ser arrasada por el efecto Alberto F. (o Macri, según se mire).

Judiciales

Este lunes empezarán a llegar los amparos a la Corte Suprema. Ese día a las 9 se reúnen los fiscales de Estado de las provincias para elevar demandas por cada distrito, aunque con un texto similar. Algunos gobernadores, como el entrerriano Gustavo Bordet, ya confirmaron que el lunes se presentará en la Justicia. El clima tras la reunión en el CFI no alimentaba mayores esperanzas: los mandatarios no creían que Macri diera marcha atrás ni que los compensara. Sumado a esto, confiaban en el anonimato que las medidas eran un castigo tras las PASO.

La escalada judicial incluye también cautelares de las provincias petroleras contra el decreto que fijó el precio del petróleo y avances de los distritos que litigaron contra el fin del fondo sojero.