| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 02 de septiembre de 2019
Productores se movilizaron en Entre Ríos "en defensa de la República"
PrductoresCrespo

Con la presencia de unas 200 personas, y la organización de la filial Crespo de Federación Agraria Argentina (FAA), se realizó este domingo en la rotonda intersección de las rutas 12-32 y 131 en esa localidad de Entre Ríos una movilización cuyo foco estuvo en la defensa de la República, según destacaron sus organizadores, y el rechazo a la vuelta a políticas restrictivas para el campo.

Los productores llegaron al lugar con tractores y camionetas. Volverán a reunirse los siguientes domingos. El próximo coincidirá con la celebración del día del agricultura.

Como ocurrió el 24 de agosto pasado en Las Breñas, Chaco, la movilización fue gestándose con las distintas declaraciones que se fueron conociendo desde el espacio del Frente de Todos. Entre otras, la de Felipe Solá que sugirió un regreso a la Junta Nacional de Granos, algo rechazado por toda la cadena agroindustrial que no quiere el retorno del intervencionismo sobre el comercio de granos. En rigor, el lema de la convocatoria fue: "En defensa de la República. No queremos volver a las políticas retrógradas y a un pasado arbitrario".

Para Mariela Gallinger, presidenta de la filial Crespo de FAA, el encuentro dio "puntapié a muchísimas miradas y conceptos y, sobre todo, a una convicción que está latente".

Según la dirigente, la "consigna mayor" del encuentro fue "que la fuerza verdadera es la República".

"Estamos comprometidos por cuidarla, salvarla y seguiremos haciendo en el mismo lugar el encuentro", dijo.

"Estamos convencidos de que la fuerza que nos une es la República. Hay que estar, defender esta Patria, nuestro país", agregó.

Gallinger indicó que la movilización surgió con las primeras expresiones -en referencia al espacio opositor- que "hablaban de cambiar la Constitución o adelantar las elecciones".

"Por ahí pasaba nuestra preocupación", dijo. Agregó que el sector se vería afectado por un cierre de exportaciones.

El jueves pasado, la Mesa de Enlace se reunió con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Las entidades llevaron un documento con 14 puntos de políticas. Fernández prometió que, si gana, no habrá intervención distorsiva sobre el comercio.

La Sociedad Rural de San Pedro criticó en muy duros términos ese encuentro al que calificó de inoportuno. En las últimas horas, además, se conoció un documento de la Red Nacional de Productores Autoconvocados adhiriendo a la preocupación de la Rural de San Pedro.

La red de productores autoconvocados también se declaró en alerta y movilización y reiteró sus reclamos, entre otros:

  • Eliminación de retenciones y de "cualquier organismo o función que contribuya a estatizar el comercio agropecuario y a mantener el nefasto y discrecional intervencionismo que ha destruido la actividad agropecuaria y ha promovido un capitalismo de amigos en detrimento de un mercado transparente".
  • Rechazo a la segmentación de retenciones porque "conspira contra la asociatividad, la voluntad de crecer, la organización familiar de la producción, es fuente de corruptelas y técnicamente inaplicable".
  • Rechazo a los subsidios y compensaciones. "Los subsidios y compensaciones, cuando son otorgados en reemplazo de la legítima rentabilidad previamente confiscada (ej. retenciones, precios de corte y precios máximos) o impedida (cierres de exportaciones) constituyen un paliativo indigno que nos somete al clientelismo económico (mil veces más reprobable que el clientelismo social o político)".