| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 12 de septiembre de 2019
Abuso sexual: nueve años de prisión para el periodista Lucas Carrasco (el entrerriano fue condenado por la justicia porteña)
Carrasco

El periodista Lucas Carrasco fue condenado a nueve años de prisión por el delito de "abuso sexual agravado por acceso carnal", en un fallo que supone una mirada superadora de la justicia respecto de los casos de violaciones, puesto que las dos jóvenes que denunciaron haberlas sufrido lo hicieron en el contexto de relaciones sexuales consentidas con el acusado.

El delito por el que Carrasco fue a juicio oral prevé penas de entre 6 y 15 años de prisión. Su abogado, en el inicio de la jornada, había pedido su absolución, considerando que no había habido delito.

El propio periodista hizo uso de su derecho a decir unas últimas palabras: “Yo estaba borracho y eso influye. Pudo haber un destrato, me pude haber equivocado en el modo de hablar y demás, pero en todo momento fue una relación sexual consentida”, aseguró.

Sin embargo, la justicia consideró, por el contrario, que sí hubo abuso contra Sofía Otero, estudiante de derecho de 27 años y una de las denunciantes, ocurrido en 2013, y contra otra mujer que pidió preservar su identidad.

La sentencia fue leída por la jueza Ana Dieta de Herrero, la misma que había pedido 35 años de prisión para Cristian Aldana, el cantante del grupo El Otro Yo recientemente condenado a 22 años por abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores, y que formó parte del tribunal que condenó al portero Jorge Mangeri por el crimen de Ángeles Rawson.

De acuerdo al relato de Otero, la relación, en el departamento de Carrasco, fue consentida hasta que Carrasco la penetró analmente, sin su consentimiento. “¿Hasta cuándo ibas a seguir? Te dije que no quería”, le dijo una vez que pudo separarse del periodista. Él le contestó: “Hasta que te acostumbres”.

Para el fiscal Ariel Yapur, haberla forzado de esa manera excedió el consentimiento que la joven había prestado para tener relaciones sexuales. “Ella le hizo saber que estaba siendo incomodada, que no quería, que le dolía, y él, lejos de detenerse, utilizó toda su fuerza física para someterla a sus designios. Esto no es un destrato, un machirulismo: esto es una violación", sostuvo el fiscal, que había pedido siete años de prisión para Carrasco. La condena fue de nueve, como pidió la querella.

En el comienzo del proceso, las denuncias fueron cuatro (una de ellas por grooming). Lucas Carrasco había sido sobreseído en dos casos. Los fundamentos de la condena que recibió esta tarde se conocerán el próximo miércoles 18 de septiembre.