| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 06 de febrero de 2020
“Wado” de Pedro suma millas y consolida su rol en el Gobierno (encuentro con Bordet)
SchiarettiDePedro

El 20 de enero pasado, Eduardo de Pedro se reunió con Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero. Fue el último de los mandatarios con el que se reunió. Es decir, en 40 días ya había establecido vínculos con todos los gobernadores.

El primero de todos fue Juan Manzur, al día siguiente de asumir. El tucumano había sido uno de los primeros impulsores de la candidatura de Alberto Fernández a la presidencia. Luego comenzaron a desfilar día tras día por Casa Rosada buena parte de los mandatarios.

Muchos se acercaban a Buenos Aires para buscar apoyo financiero y para dialogar sobre las deudas provinciales.

El 16 de diciembre se produjo un encuentro importante. De Pedro y Alberto Fernández recibieron a los tres gobernadores radicales: Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés. Luego, el ministro del Interior continuó el diálogo con estos mandatarios.

Se trató de dar un mensaje de apertura y de diálogo con los opositores y se buscó encontrar puntos de encuentro para iniciar el vínculo de forma positiva.

Con Gustavo Bordet se reunió tres veces y con Omar Perotti ya lo hizo en cuatro oportunidades. Además de las cuestiones económicas, con Santa Fe hay otro tema clave por resolver: seguridad. Incluso Perotti se reunió con Sabina Frederic, ministra de esa cartera.

 Con Sergio Ziliotto hubo dos reuniones con un claro elefante en la sala: la deuda histórica que la Nación mantiene con La Pampa. Una parte era del período 2009-2014 y otra entre 2017-2019, por retención indebida de coparticipación. La cuestión se había judicializado entre Mauricio Macri y Carlos Verna. Pero en este período, con mayor sintonía política, se llegó a un acuerdo. Nación abonará $726 millones y la provincia suspenderá el litigio.

Pero más allá de haber recibido a todos los gobernadores en Buenos Aires, de Pedro comenzó a salir a las provincias. La semana pasada viajó a Córdoba junto con Daniel Arroyo. La provincia mediterránea se sumó allí al plan contra el hambre. Es uno de los distritos clave, ya que Schiaretti no forma parte del Frente de Todos y de Pedro busca cimentarla relación de cara al futuro. En esa línea, también recibió a Carlos Caserio senador peronista que sí optó por acercarse al Gobierno.

Finalmente, se juntó en Resistencia con el local Jorge Capitanich, el santiagueño Gerardo Zamora y el santafesino Perotti. También participó Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas. El motivo del encuentro era buscar consensos en torno a la cuenca hídrica. En la zona de los bajos submeridionales, que comparten los tres distritos, suelen producirse tanto inundaciones como sequías, por lo que se buscará resolver esta situación mediante un plan de acción. Acordaron que se reunirán cada dos meses y firmaron un convenio de cooperación interjurisdiccional.

Además, de Pedro aprovechó para dar un tinte federalista al encuentro y recordó la disputa con Horacio Rodríguez Larreta por la coparticipación.

“Con el 10% del aumento de coparticipación que le dio Mauricio Macri a la ciudad más rica del país se podrían empezar empezar las obras para tres provincias”, lanzó.

En cuanto a sus anteriores encuentros con mandatarios, el primero había sido Juan Manzur, al día siguiente de asumir. El tucumano había sido uno de los impulsores de la candidatura de Alberto Fernández a la Presidencia. Luego comenzaron a desfilar por Casa Rosada buena parte de los mandatarios, en su mayoría buscando apoyo financiero para enfrentar dificultades en sus respectivos distritos.