| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 14 de febrero de 2020
Leve recuperación de la industria entrerriana
parqueindustrial

El 65% de las industrias de Entre Ríos aumentó o mantuvo los niveles de producción y ventas durante el último trimestre de 2019, informó la Unión Industrial de la provincia (UIER).

A través de un relevamiento difundido por el área de Monitoreo Industrial, el organismo afirmó que se “recuperaron números caídos” del año pasado, con “cierta estabilidad de los indicadores, en medio de serias dificultades macroeconómicas”.

En los últimos tres meses del año pasado, sólo el 35% de las industrias bajó su nivel de producción, contra el 53% del trimestre anterior; un 30% mantuvo constante su nivel de producción, y un 35% lo aumentó.

También un 38% disminuyó sus ventas, pero un 23% las mantuvo y cerca del 38% las aumentó, presentando “una leve mejoría respecto al trimestre anterior”, añadió el reporte.

El 33% de las industrias aumentó la cantidad de horas trabajadas, 10 puntos más que el ante último trimestre de 2019, aunque un 21% disminuyó su trabajo; en tanto un 20% subió los niveles de empleo, mientras que un 16% presentó una disminución del empleo.

La UIER indicó que “se mantuvo estable el porcentaje de industrias que trabajan a más del 80% de su capacidad instalada” pero también “aumentó el porcentaje que trabajan a más del 60%”.

Por otro lado, el 88% apuntó a la carga impositiva como factor negativo, el 44% a las dificultades de financiamiento y un 45% a la caída de las ventas.

Respecto de las exportaciones, un 38% subió su nivel de ventas externas, y un 54% se mantuvo constante.

En el cuarto trimestre de 2019, la demanda de energía eléctrica del sector industrial creció un 5,5% respecto del mismo trimestre del año anterior.

Rubros vinculados con la agroindustria, como el sector oleaginoso, la molienda de trigo, y la faena de aves, presentaron “una dinámica positiva” económica, mientras que los sectores metalmecánico y metalúrgico registraron bajas. El 20% evaluó al cuarto trimestre como “bueno” y esperan que el actual sea “mejor o igual”, en tanto, un 40% consideró “malo” al último trimestre, y aguardan que éste sea “igual o peor”, y un 40% lo encontró “satisfactorio” al cierre del año pasado.