| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 10 de marzo de 2020
Comenzó un "casillazo" y ultiman detalles de una asamblea nacional (referencia a Entre Ríos)
Productores

Productores del norte dieron inicio esta mañana al "casillazo", la marcha con la cual avanzarán hasta San Nicolás, donde harán, el miércoles, una asamblea nacional de productores. En redes sociales los productores están impulsando esa asamblea, que se hará a 12 años del inicio del conflicto por la resolución 125 de retenciones móviles, con los hashtags #Casillazo y #11M125. En rigor, el encuentro será tanto contra la suba de las retenciones a la soja del 30 al 33% y la mayor presión impositiva en general, como para conmemorar los 12 años de ese conflicto entre el sector y el gobierno de Cristina Kirchner.

Temprano, productores de diversas regiones del Chaco se concentraron en Charata con sus camionetas y casillas rurales.

La idea de esa iniciativa es que, mientras vienen bajando por la ruta 95, se vayan incorporando columnas de diversas regiones. "Ir motivando a la gente dos días antes de la asamblea", dijo un productor del Chaco.

Para los que vienen del norte, la primera parada de la caravana será en Arocena, a unos 50 km de Santa Fe Capital y a 100 km de Rosario. Hasta allí irán productores que partieron de Charata, Tostado, San Cristóbal, Nelson, entre otras localidades. La primera etapa implica recorrer unos 650 km.

Como con casillas rurales no se puede circular de noche, los productores van a aprovechar las horas de luz para hacer el trayecto hasta Arocena y hacer noche allí. Mañana seguirán la marcha.

En el paso se irán sumando columnas no solo de Santa Fe, sino también de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Muchos estarán en la noche previa ya en San Nicolás, a la altura del kilómetro 224,5 de la ruta 9.

Desde la provincia de Buenos Aires, según contaron los organizadores habrá columnas avanzando desde el oeste y el centro provincial. En tanto, el miércoles, desde las 8, en el km 153 de la ruta 9, productores de San Pedro y la región se concentrarán allí para luego marchar hasta San Nicolás.

La Mesa de Enlace está invitada a esa asamblea nacional. Según trascendió, los dirigentes están evaluando si concurren en conjunto o algunos lo hacen por separado. En CRA, por ejemplo, creen que debería ir la Mesa de Enlace a pleno.

Los autoconvocados quieren que en esa asamblea nacional esté la Mesa de Enlace y se presenten propuestas sobre cómo debe seguir la protesta del campo ante la mayor carga impositiva.

Según trascendió, durante la asamblea nacional hablarán productores de diferentes regiones del país parar informar de la situación en cada zona productiva.