| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 13 de marzo de 2020
Coronavirus en la Argentina: se confirmaron los primeros casos no importados (una persona afectada es de Entre Ríos)
Coronavirus

Con las 10 nuevas personas infectadas que fueron confirmadas ayer, ya son 31 los casos de enfermedad por el nuevo coronavirus ( Covid-19 ) en el país. Pero, a diferencia de la información oficial que se difunde desde la detección del primer argentino infectado, hace ya 10 días, aparecieron tres casos entre los contactos de pacientes de Córdoba, Chaco y la provincia de Buenos Aires que contrajeron el virus durante un viaje a Europa, Asia o Estados Unidos.

La diferencia con las jornadas anteriores es que hay tres personas que no viajaron al exterior y contrajeron el virus por " contacto estrecho " con alguno de los primeros infectados que sí habían estado fuera del país.

Ayer, también, se esperaba el alta del primer caso confirmado en la ciudad que permanecía aislado en el Sanatorio Agote. Finalmente, según informaron fuentes de Swiss Medical a LA NACION , el alta podría ser hoy debido a "un cambio de protocolo que debe formalizarse".

Siete de los 10 nuevos casos informados ayer habían vuelto de viaje de distintos países de Europa, además de Estados Unidos y Marruecos. Dos viven en la ciudad, uno reside en Córdoba, otro en Chaco y tres en territorio bonaerense.

A partir de esta semana, el Ministerio de Salud bonaerense dejó de proporcionar información sobre los casos confirmados, como lugar de internación o día de llegada al país. Pero, en conferencia de prensa, la secretaria de Salud de Mar del Plata, Viviana Bernabei, confirmó que un hombre que el fin de semana había regresado de España es el primer caso positivo de coronavirus en esa ciudad. Tiene 71 años y el domingo pasado viajó desde el aeropuerto de Ezeiza en el nivel inferior de un ómnibus de dos pisos de Tienda León.

En la ciudad, ya son 15 los casos confirmados, incluido el hombre de 64 años que había vuelto de Francia y murió en el hospital Argerich. Dos de los nueve confirmados ayer residen en la Capital: son dos hombres, de 42 y 30 años, que habían visitado España, Italia y Francia. Uno de ellos, internado en el Hospital María Ferrer, es oriundo de Gualeguay, Entre Ríos, mientras que el otro fue derivado desde la provincia de Buenos Aires al Sanatorio Trinidad Mitre.

Hasta ahora, según informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación, "en la Argentina, la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria".