Miércoles 07 de noviembre de 2007
  |  
Política
Diputados aprobó la derogación del código de Justicia Militar
La iniciativa, que fue girada al Senado, tiene como principal objetivo abolir el fuero castrense y someter a los uniformados a la Justicia Federal.
MilitaresEjercito.jpg
MilitaresEjercito.jpg
MilitaresEjercito.jpg
MilitaresEjercito.jpg

L

a Cámara de Diputados aprobó hoy por mayoría la derogación del viejo Código de Justicia Militar, con el objetivo de abolir el fuero castrense y someter a los uniformados a la Justicia Federal. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo el 19 de abril fue aprobado por 154 votos afirmativos contra 2 negativos, luego de la defensa formulada por la presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, la kirchnerista Rosario Romero. La iniciativa -que fue girada al Senado- pone a la Argentina en línea con las legislaciones internacionales y "convierte al soldado en un ciudadano", según definió en su momento el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni. Al desaparecer el fuero militar, los delitos cometidos por uniformados pasarán a ser juzgados mediante el debido proceso del cual gozan todos los ciudadanos, por el Código Penal y por el Código Procesal Penal de la Nación. Con el nuevo régimen para los militares quedará eliminada la pena de muerte y el calabozo, pero se sancionará en cambio el acoso sexual dentro de las Fuerzas Armadas. La iniciativa fue el fruto de las deliberaciones de una comisión en la que participaron auditores militares, juristas, legisladores y representantes del Ministerio de Defensa. El Código de Justicia Militar -que data de 1951- resulta también contradictorio con la incorporación de los pactos internacionales a la carta magna, en la reforma de 1994. Además, la existencia del fuero militar fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las sanciones a dos oficiales, uno de ellos Rodolfo Correa Belisle, testigo del caso Carrasco.
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios