Jueves 08 de noviembre de 2007
  |  
Política
Tabaré firmó habilitación para que comience a funcionar Botnia
A través de un decreto, el presidente uruguayo dispuso que la papelera está habilitada para su funcionamiento. Kirchner ratificó su respaldo a los asambleístas. Inmediátamente Busti destacó la "coherencia" del Gobierno nacional.
botniapapelera2.jpg
AUTORIZADA. Botnia ya tiene el aval del Estado oriental

L

a Subsecretaria de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, confirmó esta noche que el Presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto que habilita a la pastera finlandesa Botnia para que comience a funcionar. Torres confirmó la noticia pasadas las 22 a los periodistas argentinos que cubren la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en esta capital, informó la agencia Télam. El Presidente ratificó su respaldo a los asambleístas El Presidente salió sorpresivamente al encuentro de un grupo de vecinos de Gualeguaychú que protestaba en la capital chilena contra la instalación de la papelera. Antes encabezó un acto en homenaje a los refugiados por la dictadura militar. Una veintena de asambleístas había desplegado banderas y repartido panfletos contra Botnia en la puerta de la embajada argentina en Santiago de Chile. Al lugar llegó Kirchner para encabezar en la sede diplomática un acto por los desaparecidos de ambos países. El Presidente ingresó a la embajada y, momentos después, salió imprevistamente y fue al encuentro de los manifestantes. "Yo siempre estaré con esta causa", afirmó Kirchner, en el breve diálogo que mantuvo con el grupo de Gualeguaychú, que reaccionó entusiasmado. Los asambleístas le entregaron un petitorio donde reclaman que se evite firmar un acuerdo con Uruguay que no contemple la relocalización de Botnia. "Gualeguaychú no le otorgó ni le otorgará la licencia social a Botnia", era la leyenda de los panfletos que habían repartido los manifestantes. El asambleísta Roberto Bagnoli le dijo a DyN que querían entregarle el petitorio al presidente "porque es quien gobernará hasta el 10 de diciembre y para que cumpla con su palabra, cuando dijo que el reclamo de Gualeguaychú era un reclamo nacional, y para que no firme ningún acuerdo con Uruguay". Bagnoli agregó que mañana intentarán reunirse con la presidenta electa Cristina Fernández y "si ella no nos escucha seguiremos solos". También fueron escenario de las protestas de los asambleístas el palacio gubernamental de Chile, conocido como "La Moneda". "Estamos acá en la lucha por el medio ambiente para que estas fábricas contaminantes no se radiquen, porque tenemos un pueblo que nos respalda y seguiremos en esta lucha, no vamos a claudicar, cueste lo que cueste", señaló el dirigente de Gualeguaychú Hugo Domato. Busti destacó la "coherencia" del Gobierno nacional El gobernador Jorge Busti sostuvo hoy que las declaraciones del presidente Néstor Kirchner en Chile reafirmando su posición a favor de la relocalización de Botnia, pero a la espera de la resolución de La Haya, “es la misma que viene expresando ante la comunidad de Gualeguaychú y las autoridades entrerrianas desde el comienzo de este conflicto, lo que pone de relieve la coherencia del Gobierno en esta lucha”, dijo en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#Conflicto pastero
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios