Miércoles 21 de noviembre de 2007
  |  
Política
El diputado Recalde dijo que quisieron sobornarlo con U$S 20 millones
“La cifra de la coima es impactante y el negocio de los tickets también”, expresó el legislador, y explicó que le ofrecieron soborno para que presente un nuevo proyecto de ley para triplicar la emisión de tickets.
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E

l diputado Héctor Recalde denunció que representantes de la cámara de empresas que emiten vales alimentarios intentaron pagarle un “soborno de hasta 20 millones de dólares” para que frene el proyecto de ley que elimina los tickets de los sueldos. Recalde, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, aseguró que dos representantes de esa entidad le ofrecieron una coima de entre “10 y 20 mil pesos por mes” por “cajonear” el proyecto, pero resaltó que el ofrecimiento “podría llegar a una máxima aspiración de hasta 20 millones de dólares” si daba marcha atrás con la iniciativa. En conferencia de prensa desde el anexo del Congreso, el legislador precisó que el episodio denunciado fue registrado con una cámara oculta, y aseguró que ese video ya se encuentra en poder de la Justicia. Según dijo, actualmente se emiten 4.000 millones de pesos en vales alimentarios, aunque los empresarios pretendían “elevar esa cifra a 12.000 millones”. El ofrecimiento le llegó a Recalde a través de su hijo y asesor, Mariano, quien mantuvo dos reuniones con los representantes de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales y Similares (Cevas). Con el asesoramiento del estudio jurídico Wortman Jofre-Isola Abogados, el hijo del diputado realizó las cámaras ocultas, con “equipos colocados en su cuerpo”. El diputado acusó por el intento de soborno directamente a Miguel Gutiérrez y a Santiago Lynch, quien se “presentó como directivo de la Cevas”. “Lo felicito a mi hijo porque puso la cara para realizar la cámara oculta”, afirmó Recalde, y agradeció al Poder Ejecutivo y a la Presidencia de la Cámara baja por “guardar silencio” durante estos últimos días para poder conseguir la cámara oculta y tener “pruebas” del hecho. El legislador realizó la denuncia judicial el pasado 7 de noviembre, cuando su hijo mantuvo el primer encuentro con uno de los representantes de los empresarios. A partir de ese momento, la presentación quedó en manos del juzgado federal número 9, a cargo del magistradoo Octavio Aráoz de Lamadrid, y del fiscal Jorge Di Lello. Cómo se iba a pagar la coima Los supuestos enviados de los empresarios que ofrecieron una coima al diputado Héctor Recalde para frenar la eliminación de los tickets estaban dispuestos a pagar ese soborno en cuotas. Así lo aseguró el propio Recalde, quien relató el origen del episodio y aseguró que uno de los directores de las empresas a cargo de emitir los tickets solicitó una reunión íntima con él, a la que accedió, acompañado por dos de sus asesores. Durante ese encuentro, escuchó la propuesta del directivo para modificar el proyecto de eliminación de los vales alimentarios, pero -según dijo- “no fue superadora” de la iniciativa original. Luego, Miguel Gutiérrez, un representante de las empresas emisoras de tickets se acercó a su hijo, Mariano Recalde, y en una primera entrevista le deslizó el ofrecimiento. Mariano le comunicó lo sucedido al legislador y éste lo denunció ante la Justicia el 7 de noviembre último. Según su relato, anteayer se produjo un segundo encuentro entre su hijo y Gutiérrez, donde se agregó Santiago Lynch, quien se “presentó como directivo de la cámara empresaria Mariano Recalde “tenía un equipo para filmar en su cuerpo”, por lo que pudo retratar el momento en que se formalizó la oferta, en un café del centro porteño. “Me dicen que tenían tres propuestas, una bicicleta para cajonear el proyecto, otra pick up para hacerle modificaciones, y otra Mercedez Benz, que planteaba la presentación de otro proyecto, que establecía la obligatoriedad de los tickets en todos los sueldos inferiores a los 1.500 pesos”, explicó el hijo del diputado. Además, precisó que para la última de las propuestas se preveía un pago en “cuotas: 10 por ciento por la presentación del proyecto, otro 10 por el dictamen de Comisión, 20 por ciento con la aprobación de Diputados, otro 20 por la sanción del Senado, y el resto cuando la ley estuviera aprobada”.
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