Viernes 23 de noviembre de 2007
  |  
Política
Nueva impugnación para el Pliego de Mizawak
Fue presentada por un grupo de ciudadanos y abogados. Expresan su rechazo al nombramiento. Entre los puntos que cuestionan hacen referencia a la estrecha relación de la letrada y el Gobernador.
ClaudiaMizawak.jpg
Claudia Mizawak

U

n grupo de ciudadanos de Entre Ríos, entre ellos los abogados, Jaime Martínez Garbino, Felipe Mario Celli, Juan Antonio Tardelli, Ramón Ferreira, Juan Antonio Llorens, Marcela Haiek, Maria Emma Bargagna, Francisco Haimovich, Rubén Pagliotto, Iván Vernengo, y el señor Carlos Claro Díaz de Victoria, entre otros, presentaron este viernes una nueva impugnación al pliego de la Fiscal de Estado, Claudia Mizawak, donde expresan su oposición a la aprobación. Cabe recordar que Mizawak fue propuesta por el Ejecutivo provincial para integrar el Superior Tribunal de Justicia. INFORME DIGITAL accedió al texto presentado y se detalla a continuación. Señor Presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia Don Pedro Guillermo Guastavino SU DESPACHO I – Presentación y Objeto: Los abajo firmantes, en nuestra calidad de ciudadanos, cuyos respectivos datos de identificación obran al pie, constituyendo domicilio en calle Laprida 420 de la ciudad de Paraná, venimos a manifestar nuestra oposición a que el Cuerpo que Ud. preside preste el acuerdo constitucional al pliego remitido por el Poder Ejecutivo, que propone a la abogada CLAUDIA MONICA MIZAWAK para ocupar el cargo de vocal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos. Dicho rechazo se impone, en mérito a las razones que pasamos a expresar: II – Fundamentos: La letrada mencionada no satisface el requisito primigenio, básico y esencial para el desempeño de la función judicial: esto es, la indispensable independencia del poder político para cumplir con ese cometido. Esa calidad debe ameritarse como previa a cualquier otro elemento que compone el concepto de idoneidad (edad, título profesional, antigüedad, formación técnica o académica, etc.). La ausencia de tal compromiso, debe examinarse “ad initio” a la luz de los antecedentes de la postulada, de forma tal que aparezca sin vínculos que comprometan o hagan sospechosa su independencia e imparcialidad. La trayectoria de CLAUDIA MONICA MIZAWAK no exhibe la aptitud exigida para fallar conforme a los parámetros expresados. Ello así en orden, a los antecedentes que pasamos a enunciar como fundantes de la tacha deducida: II.1. La profesional propuesta ha tenido y mantienen aún, una estrecha relación con la persona del Gobernador de la Provincia. Se desempeñó como abogada particular del Dr. Busti en asuntos que lo involucraban en el fuero penal y civil. Circunstancias éstas de público conocimiento. Su actuación no se limitó a la asistencia técnica sino que se identificó con todo el accionar público de Busti, como político o como gobernante. Ello surge inequívocamente de su participación en el libro “LA HORA DE LA VERDAD- La política difamatoria del gobierno de Montiel”, del que es autor JORGE PEDRO BUSTI, (Grafinor S.A., Lamadrid 1576, Villa Ballester, junio 2003). En efecto, en los agradecimientos liminares consigna: “A la doctora Claudia Mizawak... (...)... por sus colaboraciones y aportes.” Además, integra el contenido de ese libro un capítulo intitulado: “La búsqueda de verdad” del cuál es autora la candidata propuesta (pág. 167 a 185 ob. cit.). Esta obra – usado el sustantivo con indulgencia – no tiene ningún valor literario, ni documental. Su único objetivo es propagandístico a favor de la persona del Sr. Busti testimoniando, de manera evidente, el fuerte compromiso personal referido de la postulada. II.2. En paralelo a ese vínculo la letrada Mizawak ha desarrollado una estrecha y continuada vinculación con el Partido Justicialista. Prestó funciones en los Bloques de Concejales de esa agrupación política en Paraná y en el de Diputados de la Provincia, por vía de sendas adscripciones (fs. 151 y 152 del Expediente C.S. Nº 8771). Esto demuestra una identificación política manifiesta, habida cuenta que su designación original era la de Jefa de Relaciones Intercomunales del Honorable Concejo Deliberante de Paraná producida mediante Decreto H.C.D. Nº 16/86 del 5/5/86 (fs. 142/143). II.3. Producto de esa relación -personal y partidaria- fue la inmediata designación como Secretaria Legal de la Provincia en la actual gestión de gobierno justicialista, mediante el Decreto Nº 12/03 GOB, de fecha 12/12/2003 (fs. 154 del Expediente citado). Es decir, un día después de la asunción del Dr. Busti como Gobernador por tercera vez. Y dos meses después a través del Decreto Nº 448/04 M.G.J.E. del 13/2/2004, designada como Fiscal de Estado, cargo que mantiene hasta la fecha. Lo mencionado anteriormente constituyen promociones a funciones jerarquizadas fundadas más, en su íntima vinculación personal y política con el Gobernador Busti que en sus méritos profesionales o académicos. II.4. En su currículum vitae, Mizawak es reticente. No incluye su calidad de abogada particular de la persona del hoy Gobernador de la Provincia, quién es el que la propone a través de la remisión del Pliego. Este antecedente laboral tiene una entidad relevante que torna inexplicable su omisión y hace presumir que es deliberada. Mas aún cuando también omite su desempeñó como abogada del Gobernador electo Sergio Uribarri. La opinión pública debió ser informada cabalmente y por manifestación propia de la candidata de la existencia de esa relación. Un imperativo mínimo de probidad ética lo exigía. Apareciendo como impropio de quién pretende una de las más altas magistraturas provinciales soslayarlo. II.5. Tampoco sabemos, por su actitud renitente, si se encuentra vigente la relación profesional de asistencia a Jorge Pedro Busti, y, en su caso, si mantiene o renunció a tal apoderamiento. II.6. También omitió una declaración jurada con la nómina de sus bienes, la naturaleza de los mismos, los de su cónyuge o los de sus hijos menores. Omitió igualmente especificar si tiene participación en asociaciones civiles, sociedades civiles o comerciales como lo exigen los principios básicos de la ética en la función pública. II.7. En sus antecedentes personales manifiesta que tiene un Estudio Jurídico que comparte con otros profesionales. Ella los denomina “integrantes del mismo” (del Estudio) sin identificarlos (fs. 8). Este dato es esencial habida cuenta de que la calidad de Fiscal de Estado trae aparejada una serie de incompatibilidades en el ejercicio profesional que puede encubrirse por vía de terceros abogados prestanombres. Mucho más aún en consideración a una eventual Magistratura futura. II.8. La abogada Mizawak sigue teniendo abierto su estudio en la calle Rivadavia 421 junto a la letrada Nancy Vinagre (y los demás integrantes?). Guarda silencio respecto de su actividad profesional actual. Y también sobre los intereses que defendió o continúa haciendo por sí o los demás miembros del Estudio. II.9. Otra flagrante omisión, estrechamente vinculada con la anterior, está dada por no haber acompañado una nómina de sus principales clientes, lo cuál por una razón de transparencia era indispensable consignar para alejar la sospecha de ejercerlo a favor intereses incompatibles con el cargo. II.10. La omisión de los datos consignados en los parágrafos anteriores (5. a 9.) elude una información trascendente para apreciar la integridad moral, aptitud técnica y situación patrimonial de la persona postulada, privando de los elementos de juicio indispensables para la valoración de su idoneidad. Tal exigencia requerida a los candidatos a Jueces de la Corte Suprema de la Nación por imperio del marco normativo previsto en el Decreto 222/03, es de aplicación analógica insoslayable por su ejemplaridad ética al caso de análisis. II.11. Su cometido como Fiscal de Estado no escapa a las objeciones. Contribuyó a seguir desnaturalizando el Organismo. Por definición la Fiscalía de Estado es un órgano de control dotado de inamovilidad por la Constitución encargado de defender la legalidad de los actos de gobierno y el patrimonio fiscal. En modo alguno ser el abogado del gobierno y mucho menos de la persona del Gobernador. Ello surge inequívocamente del art.139 de la Constitución Provincial que autoriza al Fiscal de Estado a recurrir al Superior Tribunal de Justicia cuando las resoluciones del P.E. no se ajusten a esos parámetros. La transgresión surge de la confusión de roles. Así ha ocurrido, a modo de ejemplo, en el juicio iniciado por Jorge Pedro Busti antes de ser gobernador contra Oscar Rovira y el Estado Provincial, con el patrocinio/apoderamiento de Claudia Mizauak donde ya ejerciendo el cargo de Fiscal de Estado motivó la advertencia del Juez actuante por la colisión de intereses sustituyendo poder como abogada del actor y, agregamos, a favor de una letrada integrante de su Estudio. (Exp. Nº17100 - Juzgado Civil Nº5 de Paraná). II.12. Como Fiscal de Estado no defendió el patrimonio público dictaminando y desistiendo en la justicia de la acción iniciada por el Estado Provincial pidiendo la declaración de nulidad de los títulos de propiedad invocados por un particular sobre el predio conocido como Playa "Los Arenales" sobre la vera del Río Paraná. Para apreciar el significado de ese desistimiento debe tenerse en cuenta que la Provincia anteriormente ganó dos juicios por el mismo motivo recuperando sendos inmuebles linderos (pegados) a "Los Arenales" (casos "Anicchini" y "Franchini"). II.13. En nuestra provincia existen letrado/as de una reconocida y pública solvencia académica, profesional y moral con igual o mayor entidad que la invocada por la letrada Mizawak, sin vínculo alguno con el poder político o quienes lo ocupan circunstancialmente. Haber soslayado esta opción ha frustrado la 'mejor selección' del candidato propuesto; 'un efectivo mejoramiento del servicio de justicia' y 'el incremento de la calidad institucional del sistema republicano'. La voluntad del Poder ejecutivo no apunta a concretar esos objetivos superiores. II.14. El Gobernador reitera su conducta contumaz, de proponer como candidatos para el Superior Tribunal de Justicia a personas cuyo mérito principal es la cercanía o la adhesión a su persona y/o al partido gobernante. Hace poco la sociedad entrerriana se conmovió con la designación para un cargo similar, de Emilio Aroldo Castrillón. En tal sentido hacemos un llamado a la responsabilidad cívica, pública y republicana de los Señores Senadores soberanos en la decisión que seguramente estarán interesados en dar un testimonio en pro de la sana división de poderes. Consecuentemente solicitamos que sea rechazado el acuerdo impetrado.
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios