Jueves 29 de noviembre de 2007
  |  
Política
Aumentan impuestos al Gasoil para subsidiar al transporte del interior
Se trata del proyecto presentado por los diputados nacionales Blanca Osuna y Carlos Snopek que ya contaba con la media sanción de la Cámara Baja y que fue aprobado por el Senado de la Nación.”
osuna1.jpg
Ahora serán los empresarios los que deban abocarse a la mejora de la calidad del servicio”, afirmó Osuna

S

egún explicó Osuna “esta ley plantea un aumento en la alícuota de la tasa que se aplica al gasoil del 0,8 por ciento, elevando la tasa actual del 20,2 a un 21 por ciento. Y además, dispone que ese excedente se destinará a compensaciones tarifarias para el transporte público de áreas urbanas y suburbanas del interior del país, destacando taxativamente la excepción de este beneficio a la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires.” En este marco la diputada Osuna se comunicó con el titular de ATUP (Asociación de Transporte Urbano de Pasajeros), Marcelo Lischet, para manifestarle que “serán los empresarios los responsables ahora de optimizar y brindar un mejor servicio a los usuarios del transporte urbano. Día a día se acumulan las quejas de los pasajeros en la provincia y en particular en la ciudad de Paraná por problemas y condiciones del servicio que claramente pueden ser superados”. “Este proyecto –indicó la legisladora entrerriana- surgió atendiendo a las demandas de los usuarios del transporte público de pasajeros que viajan en malas condiciones, apretados, con frecuencias que no se cumplen y en unidades sin mantenimiento ni higiene y con el objetivo de ayudar a compensar los desfases tarifarios post devaluación. Hasta ahora, los excedentes del impuesto al gasoil estaban destinados al área metropolitana de Buenos Aires y no a las provincias. Esta ley viene a corregir ese desequilibrio entre el apoyo financiero al transporte en el área metropolitana y el que se brinda al interior del país”. “Es ahora –aseveró Osuna- el turno de que los responsables del servicio de transporte actúen en consecuencia y se aboquen a resolver los carencias y las malas condiciones del servicio que son sufridos a diario por los usuarios”. Cabe destacar que en la actualidad los subsidios se distribuyen a través del Sistema de Infraestructura de Transporte (SIT), en base a un fideicomiso creado en el año 2001, con la recaudación proveniente de una tasa aplicada al gasoil, para el desarrollo de obras de infraestructura vial que se fue ampliando al crearse en su interior un conjunto de subfondos destinados a compensar al transporte. El sector del transporte automotor de pasajeros de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana eran los únicos beneficiarios de los subsidios provenientes de la tasa del gas oil, mientras que el interior del país no gozaba de esos beneficios, hasta la aprobación de esta ley que dispone taxativamente que el 0,80 por ciento de la alícuota esté destinado a compensaciones tarifarias al sistema de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires.
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios