Viernes 26 de noviembre de 2010
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Paraná
Aumentó un 13% el sueldo de funcionarios políticos y ediles
Alcanza al intendente, secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores, jefes de departamento y de sección. Estos últimos casos, incluye al personal designado en cargos temporarios por la gestión. Son $120 mil mensuales.
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Ahora la municipalidad gasta $120 mil mensuales más, en sueldos.

E

l Gobierno de la ciudad dispuso un incremento salarial para el personal que cumple funciones en cargos políticos en el ámbito del Ejecutivo y del Concejo Deliberante. Se trata de un 13% promedio, de carácter remunerativo y bonificable en los básicos, y rige desde el 1 de octubre pasado. La medida se plasmó en el decreto Nº 1.656 emitido el 28 de octubre y se hizo efectiva en los sueldos de ese mes. La actualización abarca desde el presidente municipal hasta secretarios, subsecretarios, directores generales y directores, subdirectores, jefes de sección y jefes de departamentos; todos designados en cargos políticos y ubicados en la organización municipal entre las categorías 50 y 30. También, el incremento comprende a concejales y auxiliares de bloque, entre otros puestos. Se trataría de más de 180 personas que estarían revistiendo en la condición de funcionario político, según prevé la ordenanza Nº 4.220 en su artículo 2º, inciso C. Justamente, ese es el punto que cita el decreto 1.656 al fijar el alcance del incremento. Y el apartado en cuestión -según se lee en la norma que establece desde 1949 el Estatuto de Estabilidad y Escalafón municipal- define que los nombramientos temporarios en cargos con función no tendrán derecho a carrera ni a estabilidad, “pudiendo dejarse sin efecto su designación por resolución del Departamento Ejecutivo o Concejo Deliberante, de acuerdo corresponda, sin necesidad de ningún recaudo”. Razones El decreto, que lleva la firma del intendente José Carlos Halle y los secretarios de Gobierno, Mónica Barbabianca; de Legal y Administrativa, Alejandro Cánepa; y de Hacienda, Eduardo Macri, dedica un brevísimo párrafo en el apartado de los fundamentos de la medida. Consigna que el Ejecutivo tomó la decisión de actualizar los haberes tras evaluar las “posibilidades financieras” de la comuna. Y ahí concluye. Macri, en diálogo con esta Hoja, explicó que la resolución devino en un momento de equilibrio financiero y tras años sin que el funcionariado político tuviese ajuste salarial. En cuanto al impacto en las cuentas públicas, el secretario indicó que se trata de un monto moderado, pues aseguró que implica una erogación mensual de 120 mil pesos sumando retenciones y aportes de ley. Con esa partida, se abona una suba del 13%, afirmó y dijo: “No es una cifra loca, ni arbitraria ni exorbitante; es una cifra totalmente lógica. No se debe pensar que (el incremento) va a demandar cientos y cientos de miles de pesos”. Para fijar el índice de la suba, el titular de Hacienda aseveró que se tuvo en cuenta el tenor de actualización otorgada a la planta de personal en general. Según calculó, los empleados llevan recibido un 19% promedio de recomposición salarial, entre las dos recomposiciones recibidas en 2008 y este año. Si fuera por “la gente, pide el 25% (de aumento); pero el intendente entendió con absoluta lógica que no debía ir más allá del 13%”, remarcó, tras contraponer el hecho de las subas constantes en el costo de vida. Con esos mismos argumentos –la suba de los precios– hay sectores gremiales del municipio que esta semana renovaron el pedido para que se abran conversaciones en torno de una mejora salarial, al tiempo que solicitan se blanqueen subas abonadas en negro. Por lo bajo Hace meses que por lo bajo, se venían escuchando comentarios sobre la desactualización de las dietas en el ámbito del Concejo Deliberante. Si bien el asunto nunca fue planteado oficialmente –según hasta lo que pudo averiguar esta Hoja en octubre– el planteo persistía. Es que, según se argumentaba, las dietas se mantenían estancadas desde mediados de la gestión municipal anterior. “Yo cobré 6.100 pesos en enero de 2008 y casi lo mismo en septiembre pasado. Ahora, en octubre, la dieta fue de unos 7.100 pesos”, informó un edil, quien consideró oportuno el ajuste en vista a que los demás sectores –empleados estatales y privados– han tenido aumentos. 182 CARGOS son los correspondientes a la planta política según los datos a los que accedió esta Hoja: 20 secretarios (se suman a las áreas del Gabinete otras secretarías –como de Juzgados de Faltas y privadas– con igual remuneración), 27 subsecretarios, 23 directores generales, 50 directores, 18 subdirectores, 24 jefes de departamento, 18 jefes de sección y 2 auxiliares de bloque. A la par hay similares cargo de carrera. La última actualización de sueldos fue hace dos años Con los sueldos de noviembre de 2008, el intendente José Carlos Halle y los nueve secretarios del Ejecutivo municipal empezaron a cobrar una actualización salarial en sus sueldos, que se iba a ir adecuando a la escala que fija la ordenanza Nº 7.610. Sucedía que los sueldos de la gestión Halle habían quedado estancados a causa de que el ex intendente Julio Solanas, mediante un decreto, había suspendido los incrementos a los funcionarios en un momento complicado de las finanzas comunales. Ese decreto de Solanas caducó el 10 de diciembre de 2007, y el gobierno de Halle se decidió a recuperar lo perdido un año después, a fines de 2008. En cuanto a la ordenanza 7.610 que se invocó en aquel momento y se menciona ahora en el decreto Nº 1.656/10, equipara la remuneración total nominal de un secretario del Departamento Ejecutivo municipal con la de un concejal y contempla una cláusula de enganche con el personal de planta al momento de actualizar las remuneraciones del staff político. Concretamente, el artículo 3º de la norma establece que “la adecuación de las remuneraciones (del presidente municipal, secretario y subsecretario del Ejecutivo y prosecretario del Concejo Deliberante) quedará condicionada al aumento que se otorgue al personal municipal de planta permanente, mediante la aplicación del porcentaje promedio”. En 2006 la vigencia de ese artículo fue suspendida a través de la sanción de otra ordenanza que rigió desde el 1 de enero de ese año hasta principios de 2007. En ese momento, se argumentó la medida en la necesidad de adoptar una actitud de “renunciamiento” para evitar incrementos en los gastos administrativos.
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