Lunes 26 de marzo de 2018
  |  
Política
Varisco dio un 10% de aumento por decreto y hay malestar sindical
El intendente de Paraná firmó un decreto por el cual otorga un 10% de aumento a todos los trabajadores del municipio. APS, Suoyem y ATE rechazaron la decisión y pidieron volver a la negociación salarial.
SergioVariscoJorgeBrocado20170720.jpg
Borcado (der.) rechazó la decisión de Varisco. (Foto de archivo).

E

l intendente de Paraná, Sergio Varisco, decidió otorgar mediante decreto un aumento del 10% a los trabajadores municipales. La decisión tomó por sorpresa a los dirigentes sindicales, que rechazaron la medida a la espera de continuar con la negociación. El secretario general de la Asociación de Personal Superior (APS), Pedro Acosta, indicó: “Es un atropello al trabajador tomar este tipo de decisión. Si bien el trabajador está esperando el aumento, no lo quiere de esta manera”, aseguró según consignó Apf. “Obviamente rechazamos este tipo de actitud del Ejecutivo. El decreto no dice si es a cuenta o no de la paritaria. No sabemos si ese 10 por ciento será para todo el año”, acotó más adelante. Luego recordó: “Nosotros veníamos dialogando con el Ejecutivo. Hasta la última reunión, que fue el jueves pasado, hablábamos del 15 por ciento en dos tramos y de un aumento sobre el porcentaje del código 679, que iba a ser dos puntos más. Y la verdad es que nada de eso ha salido en el decreto, que habla de un 10 por ciento de aumento”, lamentó. Acosta contó que en las negociaciones solicitaron “que traten de elevar unos puntos más lo que nos estaban ofreciendo, del 15 por ciento, porque las bases lo rechazaban por insuficiente” y ahora estaban “esperando una nueva convocatoria para hablar de un porcentaje más”. Ahora, tras conocer el decreto, iniciaron medidas de fuerza. “Hoy se comienza con retención de servicios de dos horas, mañana de tres y el jueves de cuatro”, informó Acosta. Luego evalúan un plan de lucha para los siguientes días, que “será determinado durante la semana”, anunció Acosta. ATE y Suoyem también rechazaron la decisión “Estamos muy enojados con el aumento por decreto, que nos impone un 10 por ciento”, dijo a APFDigital el titular de la junta interna de ATE en la Municipalidad de Paraná, Roberto Alarcón. “Esto no fue consensuado, no hubo paritaria en el Municipio, no hubo diálogo”, remarcó y adelantó: “Ahora vamos a pelear por un porcentaje mayor, para que no quede así”. Por su parte, el titular del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Jorge Brocado, consideró que Varisco “tendría que haberse sentado en la mesa de negociaciones y haber consensuado el tema”. “Nosotros no hemos acordado nada. Estamos pidiendo un poco más del 15 por ciento hasta junio. Y después la cláusula gatillo, con una revisión por mes o cada dos meses, de acuerdo a la inflación, que será mucho mayor al 15 por ciento”, estimó el sindicalista. De todos modos dijo que no tienen problemas con la determinación de Varisco, en tanto “deje abierta la paritaria”. Al respecto apuntó: “No estamos en desacuerdo porque si la seguimos estirando, el trabajador siempre sale perdiendo. Pero vamos a seguir reclamando, porque un 15 por ciento para nosotros es insuficiente. No vamos a cerrar por ese porcentaje”, finalizó.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#Salarios
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios