Viernes 16 de agosto de 2019
  |  
Política
Afirman que ahora Macri le debe más de $3.500 millones a Entre Ríos
El diputado Bahillo dijo que con las últimas medidas la Provincia pierde $1584 millones. También recordó que Nación debe a Entre Ríos $2.000 millones en fondos de vivienda, Sistema Penitenciario, Salud y obras de energía.
macricentroculturalkirchner
Advierten que con las últimas medidas del presidente la Provincia pierde $1584 millones.

E

l diputado nacional, Juan José Bahillo (Bloque Justicialista-Argentina Federal) se sumó a las repercusiones del gobierno entrerriano por las medidas económicas anunciadas por Mauricico Macri esta semana, que incluyen eliminación del IVA de alimentos básicos, aumento del mínimo del impuesto a las Ganancias y bonos para la administración pública, entre otras. El entrerriano advirtió que las medidas son de "mero corte electoralista" y que "el costo lo terminan pagando los contribuyentes de las provincias". 

Bahillo se sumó a la preocupación que manifiesta Bordet (archivo)

El diputado nacional expresó su preocupación por la situación que originó el gobierno nacional y contó que se comunicó con el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Economía, Hugo Ballay. Además explicó que la reducción del IVA no tendrá impacto en los precios por los efectos de la inflación que produjo la devaluación del lunes.

Lo que dice el archivo

"El precio de todas estas medidas los pagan centralmente las provincias. Tienen un costo fiscal de 58.800 millones de pesos, de los cuales el 57 por ciento es a cargo de las provincias. Es decir que Macri toma medidas para recomponer su caudal electoral y el costo lo pagamos los contribuyentes, los ciudadanos de las provincias, en este caso lo que nos toca a los entrerrianos", sintetizó Bahillo y explicó que apenas "el 35 por ciento financia solamente Nación" ya que "el otro 8 por ciento lo financia Anses y AFIP".

"Para Entre Ríos las primeras medidas que tomó el martes significaron un costo fiscal 1344 millones de pesos. Las que tomó en el día de ayer, la rebaja del IVA, significa estimativamente unos 240 millones de pesos, con lo cual estamos en 1584 millones de pesos. Este es el costo fiscal para Entre Ríos", describió.

No obstante, el alfil legislativo de Gustavo Bordet explicó que "son medidas que más allá de que las hacen en un marco electoral tienden a beneficiar a los sectores medios y los sectores bajos" pero se preguntó "por qué Nación no lo financia en todo caso con recursos propios, como puede ser lo que recauda por retenciones o por el impuesto al cheque, en vez de tirárselo a las provincias".

Más deudas

Además, Bahillo aseguró que Nación mantiene deudas con la provincia por casi 2.000 millones de pesos. "En concepto de deuda por vivienda, por el Sistema Penitenciario Federal, por Salud, por obra de energías alrededor", enumeró. "Hace tiempo que el gobierno provincial, las autoridades vienen reclamando estas deudas y el gobierno nacional no se hace cargo", apuntó.

En ese contexto se "incrementa el esfuerzo presupuestario que hace la provincia", sostuvo y recalcó que " las medidas que toma el gobierno nacional generan incertidumbre y riesgo en torno al ordenamiento y la previsibilidad que tenían los entrerrianos gracias a la gestión del gobernador Bordet".

"Me parece que casi es una irresponsabilidad, o demagogia, tomar estas medidas en el marco de noventa días, mientras dura el proceso electoral. Hay una irresponsabilidad muy grande en el gobierno nacional", fustigó Bahillo.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios