Sábado 17 de agosto de 2019
  |  
Política
Municipios también calculan cuánto pierden
La Provincia cuestionó que se desfinancia por el pack de medidas pro consumo de Mauricio Macri. Los intendentes también advierten que pierden fondos coparticipables. Anuncian parates de obras para priorizar servicios y asistencia social.
municipalidadesvillaguayfelicianogualeguaychu
De izq. a der.: en Gualeguaychú, Villaguay y Feliciano ya tienen cifras.

L

a devaluación del 30% del peso de comienzos de semana azotó las cuentas de los municipios entrerrianos. Pero la situación, según analizan por estos días en sus despachos de finanzas, se agravó con el paquete de medidas que anunció -sin consultar a ningún otro estamento de gobierno, cuestionan- el presidente Mauricio Macri durante la semana.

Al igual que se salió a denunciar desde el gobierno provincial, desde las intendencias se advierte que la mayor parte del financiamiento del pack de políticas destinadas a aliviar al bolsillo popular proviene de fondos coparticipables de las provincias y, a partir de ellas, de las comunas. Algunos presidentes municipales ya ajustaron los cálculos y anticiparon el ajuste que deberán implementar en las ciudades.

Villaguay, menos $5 millones

El municipio mediterráneo informó que perderá alrededor de 5,6 millones de pesos por la reducción de partidas de coparticipación, a raíz de las medidas implementadas por el gobierno nacional. La intendente Claudia Monjo (PJ) se reunió el miércoles con sus funcionarios para determinar las acciones a seguir frente a la crisis desatada la última semana.

“Frente a este escenario complejo generado por las políticas del Gobierno Nacional, la Municipalidad deberá redireccionar recursos económicos para priorizar las situaciones más urgentes haciendo foco en las familias que necesitan de un acompañamiento integral para sostenerse", indicó Monjo.

La jefa comunal de "la ciudad de los encuentros" dijo que intentará que no se resientan los servicios básicos, como recolección de residuos, provisión de agua potable, servicios de cloacas, alumbrado público, y limpieza. En cambio, admitió que se deberán retrasar los plazos de las diferentes obras públicas que lleva adelante con fondos propios, y  también demorará el inicio de otras que eran previstas comenzar en los meses venideros.

“Nos afecta la suba del dólar, pero además el municipio tendrá que afrontar una importante caída de recursos coparticipables. Sólo por las medidas previas a la baja del IVA, los villaguayenses perderemos 5,6 millones”, señal Monjo.

Monjo sostuvo que tanto la suba de la base imponible de Ganancias como la reducción del IVA a los alimentos son iniciativas que el peronismo reivindica. Pero cuestionó la “falta de planificación del gobierno nacional” para instrumentarlas.

Gualeguaychú calcula $15 millones

Otro de los municipios que reaccionaron ante el recrudecimiento de la crisis económica y financiera nacional es el que conduce Martín Piaggio (PJ), que anunció la paralización de más de diez obras en la ciudad, para atender “situaciones más urgentes haciendo foco en los niños, las niñas y los adultos mayores”.

Lo que dice el archivo

"Debido a la crisis generada por las políticas del gobierno nacional, la Municipalidad deberá redireccionar recursos económicos para priorizar las situaciones más urgentes haciendo foco en los niños, las niñas y los adultos mayores", anunció la gestión piaggista.

"La Municipalidad realizará todos los esfuerzos necesarios para mantener los servicios básicos pero retrasará los plazos de las diferentes obras públicas", reconoció el municipio del sur provincial.

También habló en términos locales el ex intendente y actual diputado nacional, Juan José Bahillo, que precisó que para Gualeguaychú el costo de las medidas nacionales sería de "15 millones de pesos, correspondientes a impuestos coparticipables”, estimó Bahillo. Sería la cifra de recursos que el Ejecutivo local va a dejar de recibir hasta fin de año.

“Que financien a las provincias con fondos que ingresan al Tesoro Nacional vía retenciones, por ejemplo. O por el Impuesto al Cheque, o que se restituya el Fondo Federal Solidario, que es la coparticipación de las retenciones de la soja”, propuso Bahillo.

En declaraciones a El Día el legislador agregó que a Concepción del Uruguay por los mismos conceptos le faltarán entre 13 y 14 millones de fondos coparticipables.

Feliciano, $2,5 millones

En Feliciano también hay preocupación. La intendente Silvia Moreno comaprtió el comunicado del Partido Justicialista local que advierte que por las medidas económicas del gobierno nacional el municipio "tendrá una pérdida de más de $2.500.0000 de Coparticipación Nacional, desfinanciando económicamente al mismo".

Moreno indicó que las medidas provocarán "un importante impacto en las arcas municipales. Esto se suma a la quita también del Fondo Federal".

El comunicado que replicó la intendente señala que la quita del IVA "impacta directamente en la coparticipación que recibe la provincia y nuestra municipalidad, desfinanciando su economía y haciendo poco previsible el futuro".

San Salvador, menos recaudación y presupuesto

En San Salvador no hay números precisos pero sí preocupación. El intendente Marcelo Berthet y el senador departamental y a su vez intendente electo, Lucas Larrarte, se reunieron para analizar el impacto de la situación de crisis de la economía nacional en el municipio y "diseñar políticas que nos permitan afrontar los compromisos más importantes del Estado local".

En un comunicado conjunto expresaron "mucha preocupación por el impacto fiscal del manejo de la economía nacional porque provoca mucha presión sobre el presupuesto Municipal. Se producirá una merma de ingresos de coparticipación y de recaudación por caída de la actividad".

El golpe también se sentirá "en el presupuesto de gastos porque será necesario estar muy atentos a la situación social y a la situación salarial del trabajador público", advirtieron Berthet y Larrarte.

El jefe comunal y el senador analizaron la reasignación de partidas presupuestarias e incluso la posibilidad de financiar algunos gastos con recursos del fondo creado por la Ordenanza N°1049/12, para "sostener los compromisos más importantes".

+ acerca de:
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios