Martes 27 de agosto de 2019
  |  
Política
La UCR se suma a la sospecha de fraude
El macrismo a nivel nacional impulsa la idea de reforzar la fiscalización en octubre para evitar "trampas" del PJ. La conducción radical entrerriana convoca a un encuentro para analizar puntualmente el cuidado de los votos.
comiteucrcasaucr
La conducción radical entrerriana convoca a un encuentro para analizar el cuidado de los votos.

E

l gobierno nacional va reaccionando semana tras semana por el duro golpe que le significó la derrota ante el Frente de Todos el 11 de agosto. Primero lanzó el pack de medidas destinadas a reactivar y fomentar el alicaído consumo, paquete por el cual ahora deberá responder ante la Justicia por las demandas de los gobernadores.

Lo que dice el archivo

La segunda estrategia fue el desarrollo de una campaña en redes sociales de convocatoria a voluntarios para mejorar la fiscalización de las urnas en las generales del 27 de octubre. El tema tiene aristas y genera diferencias en el oficialismo.

Por un lado, un sector que no quiere hacer olas admite que el conteo de votos fue una dificultad y un factor, aunque no central, relacionado a la sorpresa que representaron los 15 puntos de diferencia de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri. Y coinciden en la necesidad de reforzar la fiscalización.

Otro ala, más radicalizada, agitó la denuncia de fraude contra el kirchnerismo por la enorme e inesperada ventaja en las PASO. Hubo campaña en redes sociales y declaraciones en los medios nacionales. La punta de lanza fue Elisa Carrió, que en una entrevista en TN soltó que “hubo muchos problemas de fiscalización y mucha trampa”.

Pese a que no hubo ninguna denuncia de fraude en la justicia electoral, el sector más radicalizado de Juntos por el Cambio apostó con ayuda de trolls en las redes a denunciar presuntas irregularidades en el escrutinio provisorio, que organiza el propio Gobierno. En las últimas semanas viralizaron el hashtag #FraudeK.

Como descubrió el portal Chequeado, insospechado de cualquier simpatía peronista, hubo 2904 mesas de todo el país donde Juntos por el Cambio obtuvo cero votos en el recuento provisorio. Pero también 2768 donde fue la fórmula del Frente de Todos la que obtuvo ese resultado.

En Entre Ríos

Sin la virulencia ni grandilocuencia de algunos referentes nacionales, y con la sobriedad de la que carecen los militantes de redes sociales, la Unión Cívica Radical de Entre Ríos admitió su preocupación por el cuidado de los votos el 27 de octubre y convoca a un encuentro provincial para ajustar la fiscalización.

La conducción de la UCR entrerriana llamó a los Presidentes de Comités Departamentales y a los Presidentes de los Comités de Municipio a la reunión que conjuntamente con el Comité Provincial se llevará a cabo el sábado 14 de septiembre a las 10 en el Comité Departamental de la ciudad de Villaguay.

“En el mismo se tratarán los temas vinculados a la campaña electoral del próximo 27 de octubre y el proceso de fiscalización que realizarán los dirigentes y militantes de la UCR Provincial”, precisa el comunicado del Comité Provincial, firmado por Leandro Arribalzaga y Sergio Kneeteman, Presidente y Secretario respectivamente del órgano partidario.


Los resultados de las primarias a revertir son significativos. Según el escrutinio definitivo, en la categoría presidente la diferencia entre la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández fue de 77.766 votos sobre Mauricio Macri-Miguel Pichetto.

Lo que dice el archivo

En Senadores hubo 67.897 sufragios de distancia entre la boleta del Frente de Todos y los que cosecharon, en conjunto, las tres listas que dieron la interna en Juntos por el Cambio.

Finalmente, las tres boletas de precandidatos a diputados de JxC quedó 65.779 votos debajo de la propuesta del peronismo.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios