Viernes 30 de agosto de 2019
  |  
Política
Qué dice la gente de economía de Bordet del "reperfilamiento"
La decisión del Gobierno nacional de “reperfilar” los vencimientos de deuda para evitar una salida de dólares de las reservas no tendría impacto en Entre Ríos. No obstante, esperan conocer el texto que envíe el Ejecutivo al Congreso.
ballay2
Ballay habló de reperfilamiento de deuda.

L

a determinación de la Administración de Mauricio Macri de “reperfilar” los vencimientos a corto plazo de la deuda en dólares del Estado nacional está contenida, parcialmente, en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 596/19. En el anexo de la norma, se especifican los títulos que entrarán en este esquema que modifica el plazo de pago, pero no introduce quitas ni de capital ni de intereses. Se abonará un 15% al vencimiento; un 25% a los 90 días y el 60% restante a los seis meses.

“Falta conocer el proyecto de ley que envíen (las autoridades nacionales) al Congreso. Por ahora son solo anuncios y en los mismos dicen que quedan al margen los títulos provinciales”


A esto se suma la determinación del Ejecutivo de enviar un proyecto de ley al Congreso de la Nación para introducir cambios legales que permitan “la modificación voluntaria del perfil de los vencimientos de los compromisos financieros de los títulos representativos de deuda pública nacional de mediano y largo plazo, tanto en los casos de deuda regida por legislación nacional como extranjera”.

Durante el anuncio, el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, precisó que de esta reestructuración voluntaria quedarían excluidos los bonos emitidos por los Estados provinciales y los del Plan Gas. También los Bonte 2020, Bote 2021, Bote 2023, Bote 2026, Discount Ley AR, Discount ARS, Discount USD, Discount EUR, Discount JPY, PR13 y PR15.

Lo que dice el archivo



El ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, fue prudente. “Falta conocer el proyecto de ley que envíen (las autoridades nacionales) al Congreso. Por ahora son solo anuncios y en los mismos dicen que quedan al margen los títulos provinciales”, dijo a Apf.

Entre Ríos emitió deuda por 350 millones de dólares (ERF25, en la jerga financiera) el 8 de febrero de 2017, a una tasa del 8,75% anual, regida por la ley del Estado de Nueva York (EEUU).  Los intereses se abonan semestralmente en dólares los días 8 de febrero y agosto de cada año. Las amortizaciones de capital se cancelarán en tres cuotas de 33,33% cada una el 8 de febrero de 2023, 2024 y 2025.

El Gobierno provincial informó hace unos días que, tras haber cancelado el 8 de agosto de este año la cuota semestral correspondiente, adquirió prematuramente las divisas para atender el compromiso del 8 de febrero de 2020, por lo que evitó la corrida cambiaria que se produjo a partir del 12 de agosto.

Los dólares que precisan tanto Entre Ríos como el resto de los Estados provinciales para atender estos compromisos son adquiridos en el mercado de cambios, lo que también actúa como presión sobre la demanda e impulsa la suba del billete verde, algo que el Estado nacional pretende descomprimir con estas medidas sobre la deuda. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios