Jueves 05 de septiembre de 2019
  |  
Política
Denuncian vacío municipal a la Feria del Libro
Libreros y escritores manifestaron su “enojo y preocupación” ante la falta de respuestas de la gestión del intendente Varisco para la realización de la Feria del Libro. La misma debería realizarse entre el 12 y el 15 de septiembre.
VariscoFeriaDelLibro
Cuestionan a la gestión de Varisco por la falta de certezas para la realización de la Feria del Libro.

U

n grupo de libreros, editoriales, asociaciones literarias, bibliotecas y escritores pidieron a la Secretaría de Cultural de la Municipalidad de Paraná, a cargo de Magda Varisco, que dé certezas sobre la realización de la Feria del Libro de Paraná, que en el calendario tiene una fecha de inicio: 12 de septiembre. Es decir, la semana que viene.

Lo que ocurrió es que desde la Municipalidad no se dieron certezas sobre su realización y ello alarmó a las diferentes entidades y personas que son pieza clave para la feria, uno de los acontecimientos culturales más importantes del año en la capital entrerriana.

En un comunicado, los libreros y otros participantes pidieron que la Secretaría de Cultura “que cumpla con los acuerdos sobre la realización de la Feria del Libro e inicie su promoción" y recordaron que "la Feria tiene fecha desde el 12 al 15 de septiembre, propuesta por un municipio que al momento pone en duda su realización"

"A menos de una semana del inicio dela Feria, la Municipalidad y su secretaria de Cultura, Magda Varisco, no cumplen con ninguno de los acuerdos: no publicitan la grilla de actividades, no invitan a la Feria, no sabemos si la Feria se va a realizar. Ellos mismos, bajo el argumento de la falta de presupuesto, la ponen en duda y no dan respuestas".

“La Municipalidad y los libreros organizamos la Feria con más de cinco instancias de reunión a lo largo de seis meses y para este año la fecha fue modificada en varias oportunidades. Dos veces debimos elegir los lugares que ocuparían nuestros stands, acordamos con el municipio el precio y el pago de los mismos, aceptamos la propuesta de hacer la Feria en la Plaza 1º de Mayo, luego en la Plaza Alvear y finalmente otra vez en la Plaza 1º de Mayo, tenemos preparados exposiciones y presentaciones de obras desde el jueves 12 al domingo 15 con escritores paranaenses y de otros lugares del país que confirmaron sus participaciones, y todos nuestros libros están preparados para brindarle a la sociedad paranaense lo mejor de nuestros títulos como cada año”, señalaron en un comunicado que dieron a conocer este jueves.

“Pero otra vez nos mintieron. A menos de una semana del inicio dela Feria, la Municipalidad y su secretaria de Cultura, Magda Varisco, no cumplen con ninguno de los acuerdos: no publicitan la grilla de actividades, no invitan a la Feria, no sabemos si la Feria se va a realizar. Ellos mismos, bajo el argumento de la falta de presupuesto, la ponen en duda y no dan respuestas", agregaron.

A su vez, recordaron que "hace dos años llegamos a la Sala Mayo con todos nuestros libros y la misma gestión municipal nos impidió hacer la Feria, sacó sus carteles y la canceló tras el argumento de que no habían advertido la cercanía a una fecha electoral. Fuimos los libreros y editores quienes nos plantamos y decidimos abrir la Feria igual. Hoy debemos hacer lo mismo. Sin embargo, esta vez la Sala Mayo no se puede utilizar y contamos con las carpas que la Municipalidad acordó contratar para poder realizarla”.

“La Feria del Libro no es solo una cuestión económica. El papel y los insumos de la industria gráfica aumentaron hasta un 30% desde el lunes 12 de agosto, a lo largo del año los libros subieron sus precios y las ventas cayeron ante otras necesidades insatisfechas. Sin embargo, las librerías y las editoriales de Paraná nos mantenemos en pie y empujamos para crecer. Si hemos llegado hasta acá es gracias a los lectores y la Feria del libro de la capital provincial es para ellos. Además, cientos de nuevos lectores se suman cada año gracias a esta iniciativa. Creemos que no debería hacer falta darle argumentos a la Secretaría de Cultura municipal y a los funcionarios locales sobre la importancia de la lectura en nuestra sociedad”, completaron.

Los librero que firmaron el planteo
Los librero que firmaron el planteo

Rosana Pittia por Librería del Ateneo de Paraná SRL

Emilce Donda de Librate

Osvaldo Alberto Seita. Libreria KLAXIKA
Pedro Juan José Demonte – Juan Sebastián Demonte (El Templo del Libro)
Pablo Felizia de Ana Editorial
Juan Pablo Vicentín. Juampi Mosaénicas. Mosaénicas (Criaturas de papel)
Laura Martincich/Armando Salzman de Editorial Fundación La Hendija
Sociedad Argentina de Escritores (SADE Entre Ríos)
Asociación de Escritores de Entre Ríos (AEDEER)
Delta Editora
Carina Mattio Editorial Didasko
Adriana Esquivel Escritora
Francisco Vanrell de El Oso Libros
Ana Clara Knopp, de Saltacharcos Libros
Joaquín Díaz de Vaporeso Libros
Isabel Rodríguez Varela de San Pablo Paraná
Fabio Mujica de Librería San Francisco Javier

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema 
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Libertad productora SRL no tiene responsabilidad alguna por comentarios de terceros.Los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente.
INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina. Reglamento
Comentarios